• #Voto502

Liberan empleados de MAGA detenidos con víveres y volantes de FCN

  • Por Angélica Medinilla
22 de julio de 2019, 04:07
El juzgado de Paz de Chiquimulilla decidió que se trataba de una falta electoral y los dejó en libertad (Foto: PNC)

El juzgado de Paz de Chiquimulilla decidió que se trataba de una falta electoral y los dejó en libertad (Foto: PNC)

Dos días antes de las elecciones generales, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señalados de entregar víveres con el fin de pedir votos para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Esta agrupación llevó a la presidencia a Jimmy Morales y postulaba al diputado Estuardo Galdámez como presidente.

Según las planillas de trabajadores del MAGA, hasta mayo, estaban contratados bajo el renglón 029 y brindaban "apoyo para la recepción y entrega de alimento en el departamento asignado".

David Alejandro Martínez Franco, Emilio José Lima Calderón y Hugo Edwing Catalán Melgar permanecieron en las carceletas de la subestación 32-41 de Chiquimulilla en Santa Rosa durante la noche del viernes. Pero el sábado 15 de junio recobraron su libertad.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos del juzgado

El reporte policial número 268652 especifica que los hombres transportaban en un vehículo costales con frijol, avena, atol, arroz y 20 volantes del FCN-Nación. Los policías remitieron a los detenidos al juzgado de Paz de Chiquimulilla, que decidió se trataba de una falta electoral y solo informaron de los hechos al Ministerio Público (MP).

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ), indicó que el argumento del juzgado para liberar a los empleados fue que "no existió flagrancia, por lo que se resolvió de inmediato su situación, dejándolos en libertad".

Los trabajadores llevaban los volantes del partido y víveres en su auto, pero los agentes de la PNC no los detuvieron repartiendo los alimentos y volantes para pedir votos.

El MAGA no dio su versión de los acontecimientos. Eswin Véliz, del departamento de Comunicación del MAGA, dijo que haría la consulta para aclarar por qué los empleados tenían volantes de FCN-Nación. Sin embargo, ya no respondió a la solicitud.

  • LEE ADEMÁS:

Prohibiciones

La ley Electoral y de Partidos Políticos establece la prohibición de “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”. 

El código penal en el artículo 407 establece el delito de "coacción al elector" para quien "pague o entregue dinero o bienes muebles a un ciudadano para que se abstenga o consigne su voto a favor de determinado candidato u organización política, treinta y seis horas antes y durante la elección".

La sanción es de dos a ocho años de prisión. La pena es aumentada cuando la conducta sea realizada por un funcionario o empleado del Estado de cualquiera de sus organismos o instituciones autónomas, descentralizadas y no gubernamentales, independientemente de su forma de elección o tipo de vínculo legal laboral. Se le aplicará además de la pena, la inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público que desempeñe.

Comentar
cerrar