29/07/2021

Liberan a guatemalteco detenido por temor a contagio de Covid-19

  • Con información de Union Leader y ACLU
14 de abril de 2020, 09:00
El connacional llegó a los Estados Unidos en busca de asilo tras la guerra civil en Guatemala (Foto: Getty Images)

El connacional llegó a los Estados Unidos en busca de asilo tras la guerra civil en Guatemala (Foto: Getty Images)

Pedro González Guarcas fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. Pero logró ser temporalmente liberado tras ganar una demanda planteada por temor al contagio del coronavirus en el centro de detención.

El connacional llegó a los Estados Unidos en busca de asilo tras la guerra civil en Guatemala.

"Existe un mayor riesgo de daños graves a las personas en detención de inmigrantes por Covid-19, por lo que le pedimos a la corte que escuche este caso lo antes posible y libere al sr. González Guarcas para estar con su familia durante este momento extraordinariamente difícil", dijo SangYeob Kim, abogado del personal de inmigración de la filial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) 

Además, la ACLU también ha pedido que se libere a los detenidos del Departamento de Correcciones del Condado de Strafford, ya que los expertos en salud pública han advertido que no hacerlo pone en peligro la vida de todos dentro de las instalaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Líder comunitario

Durante la guerra, González Guarcas fue líder en la protección de su comunidad indígena. Su hermana y hermano obtuvieron asilo por la persecución que soportaron y continuarían soportando si regresaran a Guatemala.

Sin embargo, él fue detenido por ICE el 28 de febrero de 2020 y ha permanecido bajo custodia en Dover, New Hampshire, EE.UU. 

  • LEE ADEMÁS:

El coronavirus no distingue entre el estado de inmigración o de encarcelamiento, por lo que todas las personas deben estar protegidas.

La ACLU de New Hampshire está instando a las cárceles y prisiones  a liberar a las personas que sea posible, y está pidiendo a ICE que detenga las operaciones de aplicación de la inmigración y libere a los detenidos actualmente en el Departamento Correccional del Condado de Strafford.

*Con información de Union Leader y ACLU

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar