*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Liberan a migrantes guatemaltecos secuestrados en México

  • Por AFP
26 de agosto de 2018, 19:08
Momento en que los rehenes fueron liberados. (Foto: Universal)

Momento en que los rehenes fueron liberados. (Foto: Universal)

Un grupo de 22 migrantes ilegales centroamericanos y un sudamericano que permanecían secuestrados desde la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

Autoridades detallaron que tras más de 36 horas de tareas de inteligencia, se logró dar con el grupo de 22 extranjeros que se encontraban hacinados en un inmueble en el municipio de San Juan Chamula y se detuvo a tres de los presuntos plagiarios.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Los migrantes presentaban signos de desnutrición y algunos cuadros de enfermedades de vías respiratorias, (...) permanecían hacinados en un cuarto de madera, durmiendo en el piso sobre cajas de cartón, bajo constantes amenazas y con sólo un alimento por día", indicó el ministerio de Gobernación (Interior) de México en un comunicado.

Entre los rehenes había personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, entre los que se encuentran ocho menores de edad -incluyendo una niña de tres años y un niño de cinco-, además de seis mujeres, agregó el ministerio

Al contrario de la Cancillería salvadoreña, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado para definir el número ni las edades de los afectados guatemaltecos.

Atraídos con engaños

Los extranjeros serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para establecer comunicación consular y otorgarles visa humanitaria, precisó Gobernación en el comunicado.

Los traficantes de personas interceptaron a los migrantes en la frontera y les prometieron trasladarlos por territorio mexicano a cambio de un pago de 15.000 pesos (unos 790 dólares).

Les dijeron que los llevarían al estado central de Puebla, detalló Alí Arista, fiscal para delito de secuestro de Chiapas, pero en el trayecto, la camioneta en la que iban se desvió y fueron encerrados en el inmueble.

Comentar
cerrar