18/09/2020

  • Seguridad y justicia

Libertad para expolicías acusados de ejecuciones extrajudiciales

  • Por Evelyn De León
22 de enero de 2020, 11:01
En total, cinco policías saldrán libres sin pago de fianza para tener arresto domiciliario. En este caso está implicada Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502) 

En total, cinco policías saldrán libres sin pago de fianza para tener arresto domiciliario. En este caso está implicada Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502) 

Cuatro exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de ejecuciones extrajudiciales ordenadas supuestamente por Marlene Blanco Lapola, lograron que les concedieran medidas sustitutivas. 

El Tribunal de Mayor Riesgo B realizó la audiencia para discutir la petición de los abogados defensores y, con la oposición del Ministerio Público (MP), los jueces decidieron otorgar la libertad condicional por igualdad procesal. 

Se explicó que Blanco Lapola, exdirectora de la PNC y exviceministra de Gobernación, ya goza de medidas sustitutivas y el resto de implicados deben estar en las mismas condiciones.

Así lo pidieron: 

El juicio en contra de Marlene Blanco es por haber dirigido, según la investigación, una estructura a lo interno del Ministerio de Gobernación que se dedicaba al sicariato. Las tres víctimas son: Rosa del Carmen Coyoy, Lauro Oswaldo Andrino y Jhony Estuardo Sac Rojas. 

Los policías habrían recibido las órdenes directamente de Lapola, según el testimonio de un colaborador eficaz. 

  • DETALLES: 

Los beneficiados con las medidas sustitutivas de arresto domiciliario sin fianza son: Wilder Valdez López, Lino Efren García Castillo, Israel Chávez y Mártir García Hernández. Aunque Mártir García no podrá salir de prisión debido a que enfrenta otro proceso penal en su contra. 

El juicio en contra de los cinco por ejecuciones extrajudiciales y asociación ilícita aún está pendiente de iniciar.

  • YA LEISTE: 

Comentar
cerrar