Un juez ligó a proceso a una pareja de estadounidenses detenida por transportar piezas arqueológicas en un vehículo. Sin embargo, recibieron medidas sustitutivas, pese a que este es el segundo proceso contra la mujer capturada.
EN CONTEXTO: Capturan de nuevo a estadounidense por robo de piezas arqueológicas
Durante la tarde de este lunes 14 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que arrestaron a una pareja de estadounidenses que transportaban ilegalmente piezas arqueológicas prehispánicas.
Los capturados fueron identificados como Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli. En el caso de la mujer, era la segunda vez que era capturada. Anteriormente, Jolluck fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con piezas prehispánicas sin declarar.
El Ministerio Público (MP) detalló que ambos fueron detenidos en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, transportando en un vehículo 166 piezas arqueológicas de origen prehispánico.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP informó que un juez ligó a proceso penal a los detenidos por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Sin embargo, les otorgaron medidas sustitutivas.

Entre los beneficios, la juez determinó que deben firmar un libro de constancia en la fiscalía cada 15 días, además, tienen prohibición de salir del país y la pareja debe pagar una caución económica de Q50 mil cada uno.
#Actualización
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró esta noche que se ligue a proceso penal a los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, https://t.co/HA5mp8dwAz pic.twitter.com/GrJKrbsdYi
Segunda detención
Stephanie Allisson Jolluck fue detenida el pasado 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico. Su destino era Estados Unidos.
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, ligó a proceso a Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales. Sin embargo, le decretaron medidas sustitutivas.
Estas medidas consistían en la prohibición de salir del país, así como no acercarse a lugares arqueológicos, también fue obligada a firmar un libro de procesados cada 15 días.