14/08/2022

Libramiento Chimaltenango acusa a pobladores de bloquear las cajas de captación

  • Por Verónica Gamboa
31 de mayo de 2022, 18:28
El Libramiento Chimaltenango asegura que pobladores bloquearon las cajas de captación y esto podría causar empozamientos en la ruta. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El Libramiento Chimaltenango asegura que pobladores bloquearon las cajas de captación y esto podría causar empozamientos en la ruta. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Acusan a pobladores de bloquear las cajas de captación en el Libramiento Chimaltenango, lo que podría ocasionar empozamientos. 

OTRAS NOTICIAS: Proyecto Libramiento de Chimaltenango se pronuncia por nuevo derrumbe

El Proyecto Libramiento Chimaltenango informó que los sistemas de desfogue de las aguas pluviales, conocidos como cajas de captación, fueron bloqueadas por un grupo de pobladores de las áreas adyacentes a la carretera. 

"El propósito, obstruir y perjudicar el sistema de captación de las precipitaciones pluviales típicas del invierno en las estaciones 59+555, lado derecho; 60+015, lado derecho; 60+138, lado izquierdo; 60+680, ambos lados", se lee en un comunicado. 

Según el proyecto, el hecho "pone de manifiesto las claras intenciones de los responsables de estas acciones que en más de una ocasión han tomado estas medidas para expresar sus intereses particulares". 

Además, indicaron que estas acciones podrían provocar empozamientos que serían ajenos a la parte constructiva del proyecto y que podrían afectar a los miles de usuarios que usan la ruta diariamente. 

"En la más reciente actualidad la empresa constructora ha realizado una serie de intervenciones con el fin de que el proyecto siga funcionando como hasta el momento, con total normalidad", aseguraron. 

Piden intervención 

El Proyecto pidió al Ministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Caminos, al Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil que desde sus competencias intervengan para agotar los procesos y solucionar las situaciones. 

Esto fue lo que dijeron: 

 

Varios derrumbes 

Desde su construcción, en la obra se han registrado varios derrumbes. Un año después de que la obra fue inaugurada, las autoridades capturaron a 17 personas por anomalías técnicas, financieras y administrativas. 

Meses más tarde, Mynor Moto, juez que estuvo a cargo del proceso, dictó falta de mérito contra los acusados y los liberó. 

Posteriormente, en febrero de 2020 se reactivó el proceso judicial y se vinculó al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien fungió durante la administración del presidente Jimmy Morales y fue capturado en enero de 2022. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar