*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Libramiento requiere trabajos adicionales en más de 800 metros

  • Por Selene Mejía
08 de abril de 2020, 20:04
Los trabajos deben realizarse en un área de 800 metros, una extensión de más de 15 kilómetros. (Foto: Libramiento Chimal/Twitter)

Los trabajos deben realizarse en un área de 800 metros, una extensión de más de 15 kilómetros. (Foto: Libramiento Chimal/Twitter)

Tras el reciente derrumbe ocurrido en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltengo la Constructora Nacional, S.A, -Conasa- dio a conocer a través de un comunicado que es necesario hacer intervenciones adicionales en un área de 800 metros.

RECUERDA: 

Esto significa que se necesitan arreglos en los más de 15 kilómetros de este proyecto de ingeniería, que ha presentado problemas desde su inauguración.  

La constructora justifica que ya se había informado a las autoridades de los problemas que enfrentaba el lugar: "Estos arreglos no pudieron preverse antes de que se expusiera la condición geológica de la zona, donde además hay una filtración de agua, ubicada 70 metros por debajo del nivel original del terreno".

"Hemos alertado que se realicen, a la mayor brevedad posible las obras adicionales recomendadas por un grupo de expertos, que entre octubre y noviembre del año 2019, realizaron de una serie de estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos en poco más de 15 kilómetros, aunque los deslizamientos se han producido en un único punto ubicado entre el kilómetro 60.7 y el kilómetro 61.5 (cerca de la salida a Zaragoza)". 

La empresa también destacó que los trabajos que recomienda recientemente no están contemplados en el contrato original, en base a los nuevos estudios de la zona.

"Los trabajos adicionales no podían estar contemplados dentro del contrato original porque no era previsible que esta zona requeriría obras como las que recomiendan ahora los estudios, después de abierta la carretera, después de la época de lluvia y después de dejar a la vista la condición geológica de esa área (Kilómetro 61), en la que se existe además una alta filtración hídrica a 70 metros por debajo del nivel original del terreno y que dista cerca de un kilómetro del trazo inicial de la carretera". 

En el mismo texto la empresa asegura que ya había alertado a las autoridades de estos requerimientos, tanto del gobierno de Jimmy Morales, como de la administración de Alejandro Giammattei, para que en la brevedad posible se realicen los trabajos pues que el paso es de vital importancia por la emergencia del COVID-19. 

ESTE ES EL INFORME: 

TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar