• Política

La Liga Árabe inicia boicot contra Guatemala por la embajada en Israel

  • Por Soy502
El canciller saudí, Adel al-Jubeir, durante la reunión de ministros en El Cairo el pasado 17 de mayo. (Foto: AFP) 

El canciller saudí, Adel al-Jubeir, durante la reunión de ministros en El Cairo el pasado 17 de mayo. (Foto: AFP) 

El traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén no ha contentado a todos, como es el caso de la Liga de los Estados Árabes, la cual decidió cortar la cooperación con Guatemala tras la decisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Palestina, uno de los países miembro, amenazó con un boicot económico y político ante el anuncio de Jimmy Morales acerca del apoyo a Israel. Esas presiones se hicieron efectivas una semana después de la inauguración.

"La acción se deriva de la decisión de la Liga Árabe de condenar la reubicación de la embajada de este país de América Central y tomará medidas políticas y económicas apropiadas en este sentido", publicó el grupo en un comunicado.

En el texto también hizo un llamado al resto de países para que no tome la medida de trasladar su embajada y se apegue a los derechos del pueblo palestino.

Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado sobre las consecuencias que tendrá la cancelación del acuerdo de cooperación que se firmó hace cinco años.

La Liga Árabe es la organización que agrupa a 20 países del Medio Oriente y el Norte de África, conocido como Magreb. Entre sus miembros aparecen Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos, Libia y Túnez.

El apoyo de Israel

Desde el lado de Israel se busca mejorar la economía del país hasta convertirlo en su centro de operaciones en la región.

“Dado el anuncio del presidente Morales, como empresarios, estimamos a América Latina como un buen destino de inversión. Esto nos motivó a ver a Guatemala como la base de operaciones de inversiones del continente”, afirmó Yossi Abadi, director del Fondo Guatemala–Israel para el Desarrollo e Inversión a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

En la entrevista, Abadi también informó que 2 mil millones de dólares serán destinados a Guatemala para la realización de proyectos.

*Con información de Xinhua y AGN.

23 de mayo de 2018, 10:05

Comentar
cerrar