20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Exviceministro de Cultura ligado a proceso por red de sobornos

  • Por Evelyn De León
07 de agosto de 2020, 07:08
El exviceministro de Cultura, Mario Renato Monterroso, enfrentará proceso junto con 13 empleados de esta cartera por integrar una red de sobornos en el Ministerio. (Foto: Archivo/Soy502)

El exviceministro de Cultura, Mario Renato Monterroso, enfrentará proceso junto con 13 empleados de esta cartera por integrar una red de sobornos en el Ministerio. (Foto: Archivo/Soy502)

El exviceministro de Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García, fue ligado a proceso penal por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y asociación ilícita. 

Monterroso fue nombrado en ese cargo en enero de 2018 por Jimmy Morales. En aquel momento, dicho nombramiento causó críticas por la falta de experiencia, debido a que antes de ser viceministro trabajó en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como técnico en la elaboración de trifoliares. 

  • QUE NO SE TE PASE:

14 ligados a proceso 

Además de Monterroso, otros 13 trabajadores del Ministerio de Cultura enfrentarán proceso penal por diversos delitos como fraude y asociación ilícita. El Ministerio Público los sindica de integrar una red de cobros de sobornos, fraude y nombramientos ilegales. 

La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, la jueza no emitió la prisión preventiva y en su lugar les otorgó medidas sustitutivas.

  • ENTÉRATE:

 

Las 14 personas quedaron con arresto domiciliar, arraigo, prohibición de acudir a reuniones en el Ministerio de Cultura y comunicarse entre sí. Además del pago de una fianza de entre 5 mil quetzales y 50 mil quetzales. 

Por este caso se encuentra prófugo el exministro de Cultura, Elder de Jesús Suchité Vargas, quien fue puesto en el cargo por Jimmy Morales en noviembre de 2018. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar