26/01/2022

Ligan a proceso a Edwin Escobar por compra de terrenos

  • Por Cindy Alonzo
25 de junio de 2021, 13:51
Edwin Escobar ligado a proceso. (Foto: Archivo/ Soy502)

Edwin Escobar ligado a proceso. (Foto: Archivo/ Soy502)

El terreno fue adquirido en 2016 por la Municipalidad de Villa Nueva para que en este funcionara un nuevo relleno sanitario.

EN CONTEXTO: La compra de los terrenos supuestamente sobrevalorados de Villa Nueva

El Juzgado de Primera Instancia Penal desde la delegación de Narco actividad y Delitos Contra el Ambiente ligo a proceso penal al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. 

El Ministerio Público (MP) señala a Escobar y a quienes fueron miembros del Concejo Municipal de comprar terrenos sobrevalorados. En estos terrenos se construiría un nuevo relleno sanitario para Villa Nueva.

“Nos presentamos todos los convocados a este proceso para aclarar los hechos, demostrar que como Concejo Municipal cumplimos con todos los procesos y requerimientos que establece la ley para aprobar la compra de un inmueble, y reiterar que desde hace varios ya existía la necesidad real de construir un proyecto de relleno sanitario único en Villa Nueva -que es totalmente diferente a un basurero o a un vertedero-. Las recurrentes crisis en AMSA así lo han demostrado", dijo Escobar en un comunicado tras conocer la decisión del juzgado.

El caso de los terrenos

El caso data de 2017 y en aquella oportunidad, Escobar explicó a Soy502 que fue el Ministerio de Finanzas quien hizo un avalúo por metro cuadrado de los terrenos señalados. "Nosotros lo compramos casi Q2 millones abajo de lo que nos sugirieron adquirirlo. Todo es un show", aseguró el entonces alcalde.

Escobar también indicó que el avalúo del Minfin era mayor al precio que ellos pagaron. "Nos dijeron que eran Q15 millones sin IVA y con el impuesto sumaba hasta 17 millones", resaltó.

Del primer terreno se compraron 121,748 metros cuadrados a Q99 cada uno. El segundo espacio tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados a Q74 cada medida. "La municipalidad pagó demasiado por los terrenos si solo se adquirió una fracción", se lee en el informe de la CGC.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar