CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Ligan a proceso a la red de corrupción del exalcalde "Mito"

  • Por Soy502
22 de diciembre de 2018, 10:12
Este viernes fue ligado por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y malversación. (Foto: Stereo100)

Este viernes fue ligado por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y malversación. (Foto: Stereo100)

El Ministerio Público (MP) ligó a proceso a exfuncionarios de la municipalidad de Quetzaltenango, empresarios y personas particulares que habrían participado en actos de corrupción.

El exalcalde de Xelajú, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, era más conocido como "Mito". Este viernes fue ligado por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y malversación.

Más de Q73.3 millones fueron los recursos que habría sustraído de las arcas de la comuna la supuesta red de corrupción dirigida por "Mito" Barrientos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Además fueron ligados a proceso por este caso: Werner Gudiel Domínguez Sánchez, Luis Alberto Menchú Maldonado, Julio César Saj Güinac, Cástulo Domínguez Vayax, Celso Sarceño González, Willy Rolando Vásquez y Marvin Obdulio Rodas, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y lavado de dinero u otros activos.

La red de "Mito"

Según la investigación del MP, el desfalco a la Municipalidad inició desde el primer período de mandato. El alcalde repartió papeles de participación dentro de la comuna para hacer ganar a las empresas de su interés, las que luego pagaban un porcentaje a los integrantes de la organización.

La organización de "Mito" estaba conformada por sus amigos, familiares y algunos empresarios. En total, 16 integrantes.

Durante la investigación, se encontraron, 131 proyectos que tendrían irregularidades, los que habían pactado más de Q81.7 millones. Sin embargo, "por aspectos de la investigación", el proceso solo abarcaría 122 proyectos que se otorgaron en el período del 2007 al 2012.

Por los que la supuesta red habría obtenido beneficios por más de 70 millones de quetzales.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar