24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Julio Ligorría declaró en España y salió libre sin pago de fianza

  • Por Evelyn De León
08 de julio de 2019, 12:07
Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, fue citado a declarar por el caso que implica al empresario español Ángel Pérez-Maura. (Foto: Archivo/Soy502)

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, fue citado a declarar por el caso que implica al empresario español Ángel Pérez-Maura. (Foto: Archivo/Soy502)

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, declaró en España por el caso "Pit". El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le concedió medidas sustitutivas y tendrá que informar si pretende salir de España. Además, cada mes debe presentarse para hacer saber que sigue sujeto al proceso penal. 

Ligorría, en un comunicado de prensa, expresó sentirse tranquilo y explicó su versión. Indicó que hay "imprecisiones" en la manera en que se ha manejado el tema. "Vamos a aclarar mas que declarar. Es importante que se conozcan las imprecisiones que se han manejado en torno a nuestra empresa y nuestros servicios", se lee en el texto enviado.

Atendimos a una empresa consultora española en el año 2016, principalmente orientados al servicio de “scouting” de oportunidades de inversión en la región y a la confección de informes de la situación política en Guatemala, esa empresa tenía de clientes a Pérez y Cia
Julio Ligorría
, exembajador de Guatemala en EE.UU.

Según el comunicado del exembajador, en la audiencia habían observadores internacionales y estos habrían indicado que la citación de Ligorría era "inexplicable ya que este nunca tuvo relación de negocios ni de trabajo con las empresas de Villarejo".

  • LOS DETALLES DEL CASO:

En el mismo comunicado, Ligorría niega que tuvo relación con empresas del excomisiario José Manuel Villarejo. Sin embargo, confirma que sí tenía como cliente al empresario Ángel Pérez-Maura. La presunta implicación sería por cohecho.

Caso complejo

El caso está relacionado con la contratación que hizo el empresario Ángel Pérez-Maura al comisario José Manuel Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, donde es reclamado por la justicia.

Según las investigaciones, el comisario José Manuel Villarejo habría contactado a Ligorría para preparar la "estrategia de defensa internacional" del empresario español naviero Ángel Pérez-Maura, quien está implicado en el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Guatemala.

  • QUE NO SE TE PASE:

Pérez-Maura es investigado en Guatemala por haber sobornado con cerca de 30 millones de dólares al expresidente y a la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para que le otorgaran a su compañía, Pérez & Cía, la explotación durante 25 años del Puerto Quetzal.

Para evitar la extradición, Pérez-Maura habría contactado con Villarejo que, según se investiga en la Audiencia Nacional, le habría cobrado una cantidad millonaria a su familia gracias a la mediación de Adrián de la Joya, quien fue detenido y ya se encuentra en libertad bajo fianza.

Comentar
cerrar