04/08/2020

  • Seguridad

Ligorría de Vielmann: "Sí se cargó a unos tipos en la cárcel"

  • Por Soy502
17 de diciembre de 2019, 13:12
Un diario español publicó un revelador audio del caso de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala. (Fotos: archivo/Soy502) 

Un diario español publicó un revelador audio del caso de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala. (Fotos: archivo/Soy502) 

El diario español Voz Pópuli hizo público un audio donde, dice, se escucha la voz del exembajador de Guatemala, Julio Ligorría, conversando con el excomisario de policía español José Villarejo. 

La platica gira en torno a Carlos Vielmann y la acusación de ejecuciones extrajudiciales. "Ahora, el tío sí se cargó a unos tipos en la cárcel" le dice Ligorría al español, que ofreció su ayuda para el trámite del caso. 

La conversación la grabó el propio Villarejo el 10 de febrero de 2017 asegura el medio. 

  • EN GUATEMALA: 

En esa charla a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Ligorría le comentó a Villarejo que Vielman era amigo suyo desde el colegio y estaba siendo juzgado en España por culpa de la CICIG: “¿Tú sabes que hay un ministro de Gobernación que está siendo juzgado en España por este grupo? Carlos Vielman”. “Lo conozco perfectamente”, replicó Villarejo, quien sabía que el asunto lo estudiaba la Audiencia Nacional.

Ligorría se mostró confiado en que le iban a condenar, pero Villarejo se mostró menos tajante. El exembajador guatemalteco y proyecto de presidente en los osados planes de Villarejo, se quejó de que los abogados de su amigo eran “buenos, pero rigurosamente legalistas y no políticos”. En ese punto, el excomisario se ofreció a echar una mano: “Hablamos con algún representante suyo cuando tu quieras si tienes interés y que se le ayude”.

Sin embargo Ligorría rechazó la oferta, pero regaló al micrófono de la grabadora de Villarejo una relevante información: “Ahora, el tío sí se cargó a unos tipos en la cárcel”. Lejos de disuadir la confesión, el polémico mando tuvo tiempo de bromear: “En ocasiones hay de alguna manera que resolver las cuestiones, como dicen los cubanos: ‘vamo a resolvel’”.

El audio: 

 

 

Ofreció ayuda 

El excomisario José Villarejo se ofreció a ayudar al exministro de Guatemala. Carlos Vielmann, fue juzgado en la Audiencia Nacional y finalmente quedó absuelto.

El polémico policía trasladó su ofrecimiento a un amigo en común, llamado Julio Ligorría, quien le informó de que Vielman sí ordenó las ejecuciones. “En ocasiones hay de alguna manera que resolver las cuestiones”, bromeó al respecto Villarejo. Le quedaban menos de nueve meses en libertad.

La conversación la grabó, una vez más, el propio Villarejo. Fue el 10 de febrero de 2017, cuando llevaba unos meses jubilado de la Policía, pero mantenía la intensa actividad de sus negocios privados, ahora bajo investigación. El excomisario se encontraba en Nueva York junto a su amigo Adrián de la Joya. Precisamente habían viajado a EEUU en el marco del encargo que les había hecho un empresario naviero español para que le salvasen de ser extraditado a Guatemala, donde le reclamaban por corrupción.

Para este negocio, Villarejo había ofrecido a este empresario naviero sus influencias en la Audiencia Nacional a cambio de diez millones de euros.

Aquel día de febrero en Nueva York, Villarejo y de la Joya se reunieron con un ciudadano guatemalteco llamado Julio Ligorría, ex embajador de su país en EE.UU. La idea era convencerle de que él tenía que ser el próximo presidente de Guatemala y disolver la CICIG, el organismo que pedía la extradición de su cliente.

Tomado de Vozpopuli

Comentar
cerrar