06/08/2020

  • Comunidad

Limitación de mascarilla a médicos es un malentendido, dice Salud

  • Por Jessica Gramajo
01 de mayo de 2020, 21:05
Hospital de Cobán limita mascarillas a personal médico, pero Salud dice que es un mal entendido. (Foto: Archivo/Soy502)

Hospital de Cobán limita mascarillas a personal médico, pero Salud dice que es un mal entendido. (Foto: Archivo/Soy502)

El Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, emitió una circular en donde informa que dotarán de una sola mascarilla a los médicos del departamento de Ginecología y Obstetricia, pero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dice que se trata de un mal entendido, ya que ellos no dieron esa orden.

En la circular, que se viralizó en las redes sociales, se leen varias directrices. El documento asegura que existe "escasez de mascarillas quirúrgicas a nivel nacional y en todo el mundo". Señala que ha sido difícil adquirirlas debido a que las empresas privadas deben cumplir con los requisitos establecidos en Guatecompras, por lo que se entregará una a cada médico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Esta mascarilla debe de ser cuidada por cada uno de ustedes. Si la mascarilla no es deteriorada por favor guárdenla para poder seguir trabajando al día siguiente o al siguiente turno", señala la circular y recomiendan: "Usar una mascarilla propia, la cual todos tenemos, ya que fuera del hospital todos andamos con mascarilla personal", dice.

De acuerdo con la indicación, la única forma en que se cambiará de mascarilla, es si la misma está deteriorada o manchada con fluidos, misma que debe de ser entregada a un encargado, quien se la hará llegar al jefe de Ginecología para que haga el cambio.

También al personal de enfermería

Además del Departamento de Ginecología, el jefe de Enfermería emitió una circular en el Hospital de Cobán, donde se informó que les entregarían una mascarilla lavable a los operativos y técnicos.

"A todo el personal operativo, técnico y administrativo se les proveerá de una mascarilla lavable entregada de forma personal (...) la que debe ser cuidada lo más posible en consideración su valiosa ayuda", se lee en la misiva también compartida en redes sociales.

Interpretación errónea

Soy502 consultó con el Ministerio de Salud la veracidad de los documentos. Ana Lucía Gudiel, vocera de Salud, explicó que del Vicedespacho de Hospitales se comunicaron con las autoridades del Hospital de Cobán.

Según Gudiel, el personal de dicho centro asistencial explicó que algunos trabajadores no estaban haciendo un buen uso de las mascarillas "por lo que pedían que se diera el uso correcto".

"Seguramente algunos de los trabajadores mal interpretaron las palabras y emitieron su inconformidad con dicha circular, ya que en ningún momento se dieron esas indicaciones de uso", concluyó Gudiel.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar