27/09/2020

  • Comunidad

Informe revela limitantes y anomalías en el "Bono Familia"

  • Por Angélica Medinilla
17 de julio de 2020, 10:07
Un informe muestra las limitantes en la inscripción al programa y anomalías denunciadas en el Ministerio Público (Foto: DCA)

Un informe muestra las limitantes en la inscripción al programa y anomalías denunciadas en el Ministerio Público (Foto: DCA)

Oxfam Guatemala, Paraíso Desigual y Pacto Ciudadano presentaron el "Primer Informe del Monitoreo Participativo del Bono Familia" y este reveló las limitantes y anomalías de este programa social que busca ayudar a las familias afectadas por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

La investigación se presentó este jueves 16 de julio durante el foro virtual "Hablemos del Bono Familia", en el cual participó la representante de estas organizaciones, Úrsula Roldán, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

"Bono Familia" es un programa de ayuda económica de Q1,000 (por tres meses) para hogares vulnerables durante la pandemia del Covid-19. El aporte prioriza a personas en condiciones de pobreza, madres o padres solteros, quienes padecen enfermedades degenerativas, hogares con niños en desnutrición y a personas mayores de 60 años.

Hallazgos

Las organizaciones elaboraron el documento utilizando información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas en 725 comunidades de 114 municipios en 18 departamentos del país

En su mayoría, las encuestas se realizaron en áreas rurales, que representan el 85% de la muestra, las áreas urbanas un 11.3% y peri-urbanas un 3.6%. Esto revelaron las encuestas:

  • No se han registrado beneficiarios en 15 municipios.
  • El número de beneficiarios es menos de la mitad de las viviendas en condiciones de pobreza en 133 municipios.
  • No hay coincidencias con indicadores de pobreza del país.
  • Muchos hogares no considerados en condiciones de pobreza fueron beneficiados con el programa.

"No llega a quien más lo necesita"

Úrsula Roldán planteó que hay una percepción de que el Bono Familia no estaría llegando a las personas que más lo necesitan, sobre todo porque muchos hogares con cuentan con electricidad no han accedido al programa. Además, indicó que existen muchos abusos por parte de propietarios de viviendas.

"En esta crisis es necesario valorar e identificar lecciones y oportunidades. Debemos aspirar a un sistema de protección social, a una cobertura universal y cíclica", manifestó el ministro Romero durante el foro.

Romero recalcó que el Mides solo puede regular los criterios de inclusión y exclusión del "Bono Familia" aprobados por el Congreso. "Todo programa es perfectible, esta primera etapa nos ha dejado grandes lecciones que estamos utilizando para perfeccionar el programa", dijo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Dificultades y anomalías

El informe muestra limitantes en la inscripción al programa como: retrasos en la generación y recepción de código, dificultades para obtener información, brechas en el uso de herramientas digitales y en el mecanismo de acceso a través de un contador de energía eléctrica.

Las anomalías detectadas fueron la usurpación del código, robo de recibos de luz, presión de propietarios de casas para no permitir que inquilinos aplicaran al beneficio, estafas o engaños y cobro de asesoría.

El Ministerio Público (MP) recibió denuncias relacionadas con el Bono Familia de quienes acusaban a propietarios de amenazarlos o coaccionarlos. También reportaron el robo o hurto de su recibo de energía eléctrica.

Recomendaciones

Las organizaciones recomendaron al ministro de Desarrollo Social:

  1. Aumentar el nivel de ejecución, cobertura y tiempo. 
  2. Asegurar la inclusión de las familias más necesitadas.
  3. Apoyar institucionalmente en la inscripción y brindando información.
  4. Agilizar y comunicar mejor el proceso y los tiempos.
  5. Difundir información pertinente a través de medios locales.
  6. Sensibilizar sobre el buen uso del bono.
  7. Instalar punto de denuncia en las localidades.
  8. Verificar que el servicio efectivamente sea gratuito.
  9. Desarrollar un programa único universal.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar