CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Linares Beltranena pide destituir de la PDH a Jordán Rodas

  • Por José Miguel Castañeda
12 de octubre de 2018, 12:10
El parlamentario solicitó la remoción de Rodas ante la Comisión de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

El parlamentario solicitó la remoción de Rodas ante la Comisión de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Fernando Linares Beltranena retomó la ofensiva en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Este viernes, el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos iniciar el proceso de destitución del magistrado por considerar que su gestión ha sido sesgada y ha cometido ilegalidades.

  • MIRA AQUÍ:

Linares asegura que Rodas ha incurrido en gastos excesivos en viajes y ha ingerido en decisiones de Estado, como cuando el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Según el legislador, el procurador ha cometido 20 ilegalidades desde que participó en una polémica manifestación el pasado 8 de marzo.

El procedimiento

Una vez se conozca la solicitud de Linares Beltranena en la Comisión de Derechos Humanos, los integrantes deberán evaluar los señalamientos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De determinar que existen anomalías durante la administración de Rodas, los miembros de la sala de trabajo tendrían que votar y por mayoría hacer una recomendación al Congreso, donde con 80 votos se tendría que decidir el futuro de la PDH.

Intentos fallidos

Rodas fue citado por los legisladores en marzo debido a su supuesta participación en una polémica manifestación feminista. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló la citación debido a que no se especificó el motivo del interrogatorio en el hemiciclo.

Además, en mayo, el diputado Luis Hernández Azmitia anunció que intentaría remover a Rodas, pero no consiguió el respaldo requerido.

Comentar
cerrar