28/09/2020

  • Política

Linares Beltranena exige a la PNC capture a magistrados de la CC

  • Por Angélica Medinilla
22 de julio de 2019, 16:07
El legislador señala a los magistrados: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía (Foto: Archivo/Soy502)

El legislador señala a los magistrados: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó una petición al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, para que capture a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El legislador señala a los magistrados: Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, de violar la constitución de la república y cometer el delito de prevaricato. El Código Penal establece que comete esta falta, el juez que por negligencia o ignorancia inexcusables dictare resoluciones contrarias a la ley. La multa es de 100 mil quetzales.

"Insistimos en que estos tres magistrados delincuentes por estar flagrantemente cometiendo delitos sean capturados y consignados a los Tribunales", dijo Linares Beltranena durante una conferencia de prensa en el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa

Los magistrados de la CC decidieron, el pasado viernes, que el Congreso no siga conociendo la iniciativa de ley de reconciliación nacional. Esta propuesta beneficia a quienes tienen procesos penales abiertos o ya fueron condenados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

En marzo, la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó la propuesta en el Congreso. A través de un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses manifestaron su "profunda preocupación" por la iniciativa apoyada por el partido de gobierno, FCN-Nación y sus aliados.

"La enmienda otorgaría una extensa amnistía para los responsables de serias violaciones y abusos de derechos humanos, así como para criminales convictos", se detalla en el documento.

Comentar
cerrar