• Política

Linares Beltranena propone una radical ley antimaras

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta de Linares Beltranena permitiría declarar estado de sitio contra las maras. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de Linares Beltranena permitiría declarar estado de sitio contra las maras. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Fernando Linares Beltranena quiere facultar al Organismo Ejecutivo para que pueda decretar estado de sitio para combatir a las maras.

Este viernes, el legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Orden Público que permitiría decretar estado de sitio para combatir al crimen organizado.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta establecería que toda persona que diga pertenecer o utilice símbolos que identifiquen a una pandilla será considerado como parte de estos grupos criminales.

  • LEE LA PROPUESTA COMPLETA:

Esta iniciativa facultaría al presidente, en Consejo de Ministros, a declarar a una o varias organizaciones criminales de alta peligrosidad en estado de sitio. Esta medida excepcional regiría en todo el territorio nacional y se aplicaría "únicamente a los miembros de dichas organizaciones".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Al declarar estado de sitio, el Gobierno podría militarizar la seguridad ciudadana, además de prohibir las reuniones sin autorización y las publicaciones que alteren el orden. El legislador asegura en que esta pérdida de derechos constitucionales sería únicamente para las maras y no para los ciudadanos que manifiesten por motivos políticos.

Linares Beltranena asegura que para evitar que los funcionarios malgasten el dinero público, esta propuesta incluye un artículo que impediría hacer adquisiciones sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

16 de febrero de 2018, 15:02

Comentar
cerrar