20/09/2020

  • Alertas

El listado de municipios que mejoraron en el "Semáforo Covid-19"

  • Por Alexis Batres
09 de agosto de 2020, 16:08
En total, 56 municipios mejoraron la alerta en el "Semáforo Covid-19", actualizado con medidas para los próximos 15 días. (Foto: Johan Ordóñez, AFP)

En total, 56 municipios mejoraron la alerta en el "Semáforo Covid-19", actualizado con medidas para los próximos 15 días. (Foto: Johan Ordóñez, AFP)

El Ministerio de Salud Pública actualizó el Sistema de Alertas Covid-19 , conocido como "Semáforo", el cual regirá las disposiciones (por color) para los 340 municipios, entre el 10 y 23 de agosto. Los datos utilizados para actualizar el mapa corresponden del 24 de julio al 6 de agosto.

  • QUE NO SE TE PASE:

La actualización del "Semáforo Covid-19" indica que decenas de municipios mejoraron en los últimos 15 días, en cuanto a la disminución de casos del nuevo coronavirus.

Dichos municipios pasaron de tener alerta Roja, a Naranja e incluso bajaron hasta la Amarilla. Mientras otros bajaron de la alerta Naranja a la Amarilla. En este sentido, un total de 56 municipios mejoraron.

  • De Naranja a Amarilla = 26
  • De Rojo a Naranja = 24
  • De Rojo a Amarilla= 6

Este es el listado completo de los municipios que mejoraron:

Como un dato anecdótico, cuando algunos pobladores de San Lucas Tolimán se enteraron que su municipio estaba en alerta Roja, el pasado 27 de julio, no lo podían creer y provocaron disturbios y daños en el edificio de la Municipalidad de la localidad. Ahora, con la nueva actualización, ese municipio de Sololá mejoró y ahora se encuentra en alerta Naranja.

Los que empeoraron

En total, de acuerdo con el "Semáforo Covid-19", un total de 63 municipios subieron en el nivel de la alerta que ya tenían. De la siguiente manera:

  • De Amarilla a Naranja = 23
  • De Naranja a Rojo = 28
  • De Amarillo a Rojo = 12

Este es el listado completo de los municipios que empeoraron:

Los que siguen igual

La mayoría, es decir, 221 municipios no mostraron cambios en los últimos 15 días, lo cual demuestra que la tasa de contagios continúa en el mismo parámetro. Entre estos, se encuentran la mayoría de municipios de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, entre otros.

Comentar
cerrar