02/08/2021

Las 310 mil vacunas Sputniks V llegaron a Guatemala durante la madrugada

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de julio de 2021, 07:34
El nuevo lote de vacunas llegó esta madrugada. (Foto: MSPAS) 

El nuevo lote de vacunas llegó esta madrugada. (Foto: MSPAS) 

Durante la madrugada de este jueves arribaron a Guatemala las 310 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, correspondientes al contrato millonario firmado entre ambas naciones. 

EN CONTEXTO: Así llegaron a Guatemala otras 200 mil vacunas Sputnik-V

Con el cargamento, suman 860 mil dosis recibidas de un contrato de 16 millones de fármacos para inmunizar a 8 millones de personas. 

Este nuevo cargamento de vacunas incluye 60 mil segundas dosis y 250 mil de la primera. 

Se espera comenzar a vacunar a las personas que ya recibieron la primera dosis en mayo pasado. 

El Gobierno aseguró que en 14 áreas de salud se está colocando dicha vacuna y a la fecha van 169,299 guatemaltecos inmunizados con este biológico. 

El polémico contrato

Guatemala pagó Q616.8 millones al Fondo Ruso de Inversión por un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik V. El país desembolsó la mitad del costo total. Cada dosis tiene un costo 9.95 dólares. 

En el convenio entre Guatemala y la filial de Rusia no se establece ningún cronograma de entrega. Sólo se detalla que las partes acordaron que los productos serán suministrados dentro de los 6 meses a partir de la fecha de recepción.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Rusia discuten hacer modificaciones a los términos que obligan al país a pagar la totalidad de las vacunas. De concretarse esto, Guatemala solo recibirá 8 millones de dosis, es decir, las vacunas que ya pagó. 

Comentar
cerrar