03/08/2021

Agricultor relata el daño de sus cultivos con el granizo

  • Por Erivan Campos
03 de abril de 2020, 11:29

Las lluvias registradas recientemente provocaron daños y pérdida en los cultivos, además de familias afectadas en pleno momento de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Vecinos del departamento de Sacatepéquez indicaron que sus cultivos de maíz, frijol, leguminosas y hortalizas, se dañaron tras las recientes lluvias inesperadas en las que se reportó caída de granizo.

Walter Sactic, comunicador social y agricultor, explicó a Soy502 sobre el estado de sus propios cultivos: “La sequía estaba afectando a toda la siembra, pero este granizo vino a impactar más en la agricultura, pues se escasea más el alimento y los precios tenderán a subir”.

Sactic indicó que ya se detectaban problemas debido a la sequía del mes pasado y optaban por pagar cisternas de agua para el riego por goteo de los sembradillos. Esto ya era un problema, pues el precio de la cisterna que llega a las aldeas es de Q300 y por mes invertían un aproximado de Q1200 solo en agua. Aunado a esto, el golpe del granizo sobre frutos, semillas y hortalizas llegó a cambiar el panorama drásticamente.

Recuento de daños

Sactic nos explica que tiene dos áreas donde siembra diversas plantas, una de ellas está en Santiago Sacatepéquez, en la comunidad Chi Tz´(en las cercanías de Santa María Cauqué), en ese sitio calcula las pérdidas en un 25%.

El otro terreno ubicado al nororiente y colindante con San Pedro Sacatepéquez y con Mixco, la pérdida es mayor, de un 50%: “Ahí el granizo aún sigue abultado bajo las siembra, en los surcos, sigue en los bosques y esa plantación ya no se recupera”, explica.

De hecho, el pasado jueves los productores de Sacatepéquez no tuvieron mayor venta que ofrecer en los mercados de CENMA y la Terminal.

“Perdimos la remolacha, guicoyitos, arveja, ejote y frijol”.

 

 

*Con fotografías de Walter Sactic


INFÓRMATE CORRECTAMENTE:


 



  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar