05/07/2022

La Lluvia no para, esto dicen los expertos sobre el clima

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de junio de 2022, 14:28
Este martes continuarán las lluvias en varias regiones del país. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este martes continuarán las lluvias en varias regiones del país. (Foto: Archivo/Soy502) 

El ingreso de humedad al país proveniente de ambos litorales provocarán lluvias en las próximas horas.  En Guatemala la saturación de suelos en todo el territorio nacional continúa siendo una preocupación para los especialistas climatológicos. 

MIRA: ¿Dejará de llover en los próximos días? Esto dicen los expertos

El paso de una onda del Este provocará lluvias en las próximas horas.  Los especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicaron que a partir del jueves podrían registrarse disminución de lluvias. 

Sin embargo, los especialistas mantienen monitoreo por un sistema de baja presión en el Caribe del país que generaría lluvias fuertes a partir del fin de semana. 

El Insivumeh alertó sobre la saturación del suelo en gran parte del territorio del país, por lo que, aunque las lluvias sean débiles, se pueden registrar problemas como derrumbes o deslaves. 

Llovió lo de un mes

En mayo las lluvias afectaron principalmente la Franja Transversal del Norte, la Costa y otras zonas.  

Sin embargo, en la bocacosta, en el Oriente y el centro del país llovió lo de un mes durante los primeros días de junio.

"Hemos tenido mayores lluvias en estos 19 días de junio en comparación con el mismo período de otros años.  Si hablamos de Oriente, Centro y región Sur del país ha llovido en un mes, lo que debe llover en tres meses aproximadamente", explicó César George, meteorólogo. 

Canícula 

Según George, del 10 al 20 de julio se prevé una disminución de lluvia por la canícula, sin embargo sí se pueden registrar algunas tormentas o lluvias en lugares altos durante tarde y noche.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar