Las fuertes lluvias que han afectado el territorio nacional han provocado el fallecimiento de 11 personas en lo que va de esta temporada.
TE INTERESA: ¿Qué pasó en el ataque en carretera a El Salvador que paralizó el tráfico?
Inundaciones, evacuaciones, daños a viviendas y a carreteras, y fallecidos, han sido el saldo de las fuertes lluvias que se han generado durante la temporada este 2022, pese a que aún no se ha registrado ningún huracán.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que, a este sábado 4 de julio, se han reportado 11 personas fallecidas, de ellas, siete residían en Alta Verapaz; tres en Huehuetenango y una en Zacapa.
Además, informaron que cuatro más han resultado heridas, más de 3 mil 500 han sido atendidas, y 321 mil han resultado afectadas.
En cuanto a daños estructurales, se reportan 144 viviendas en riesgo, 135 con daños leves, 561 con daños moderados; así como 4 escuelas afectadas, 61 carreteras dañadas, un puente destruido y seis afectados.

Suelos saturados
La situación podría complicarse en las próximas semanas mientras continúa la época lluviosa, debido a que la saturación del agua en el suelo es elevado.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las áreas más complicadas son las ubicadas en el norte del país, principalmente Alta y Baja Verapaz, Zacapa, parte de Izabal y Petén.
Sin embargo, la situación es complicada en casi todo el territorio nacional, debido a que las últimas temporadas han sido bastante copiosas.
