CORONAVIRUS en Guatemala

  • Guate

Lo que debes saber del Coronavirus explicado por el IGSS

  • Por Fredy Hernández
26 de febrero de 2020, 16:02
El Ministerio de Salud Pública es el único que cuenta con un laboratorio para hacer las pruebas que detectan este virus. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública es el único que cuenta con un laboratorio para hacer las pruebas que detectan este virus. (Foto: Wilder López/Soy502)

En los últimos días, las autoridades nacionales se han visto preocupadas por la expansión del Coronavirus alrededor del mundo, por lo que han adoptado medidas principalmente en la llegada de embarcaciones y personas procedentes de Asia y Europa.

Ante esta emergencia, algunas personas se aprovechan de la falta de información y se valen de las redes sociales para difundir datos erróneos sobre el tema.

El doctor Roger Gil, jefe del servicio de Infectología e Inmunología del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, explica sobre esta enfermedad, sus síntomas y la prevención que se debe manejar especialmente en el hogar para cualquier tipo de virus que pueda contagiar el ser humano o insectos.

“Inicialmente se consideró que la llegada de este virus podría venir en las embarcaciones provenientes de Asia, pero actualmente hemos visto que en Italia hay más de 240 pacientes infectados y ahora en Estados Unidos aumentó el riesgo. Antes que bajen las personas tienen que hacer un monitoreo a través de una cámara técnica para detectar cuál es la temperatura con la que vienen los pasajeros, ya que se ha visto que desde el día cero, aunque estén sin síntomas, una de las características más importantes es que pueden tener fiebre baja de 37 hasta 38 grados”, explica Gil.

 

Además, el médico explica que se debe detectar si las personas presentan fatiga, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones o muscular que son síntomas que puedan ayudar a identificar dónde está el virus incubado.

Prevención

Asimismo, el doctor Gil hace un llamado a la población para seguir medidas de higiene como prevención para evitar cualquier tipo de virus que se pueda contagiar por vía respiratoria.

“La primera es tener un lavado correcto de manos, con agua y jabón desinfectante. En caso no se cuente con este jabón, las personas pueden utilizar alcohol al 60 o 70%. El individuo debe frotarse con alcohol completamente las manos y las uñas, después de 20 segundos tendrá un efecto protector. La otra es que si hay una persona cercana con una infección respiratoria, que aplica para todas incluso la gripe, se debe usar mascarilla y mantenerse alejado de uno a dos metros del paciente”, explica.

Otras infecciones

Las autoridades de salud no solo están enfocadas en la prevención o probable aparición del Coronavirus en Guatemala, hay otras infecciones que atentan contra el bienestar de los guatemaltecos.

“La influenza, el llamado virus de la gripe, es uno de ellos. Lo recomendable es que antes que empiece el periodo donde aumentan los casos de esta enfermedad, es que la población pueda vacunarse el año anterior, entre octubre y enero, ya que se necesita unos quince días para que se produzcan las defensas contra el virus. La otra es el dengue por el hacinamiento que hay en muchos lugares y por el hecho que hay poco acceso al agua”, explica.

Síntomas del Coronavirus

De acuerdo con la información recabada por el IGSS para detectar el COVID-19 son similares a una calentura.

“Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar. La nueva característica de este nuevo virus es el hecho que el paciente no puede llegar a respirar por sí mismo y necesita asistencia en un centro hospitalario, y esa es la diferencia con los otros coronavirus que ya tenemos”, destaca el médico.

Algunas de las personas que correr más riesgo al contraer COVID-19 son los que padecen de diabetes y con problemas pulmonares por el consumo de cigarrillo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Algunas de las personas que correr más riesgo al contraer COVID-19 son los que padecen de diabetes y con problemas pulmonares por el consumo de cigarrillo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sistema de salud en Guatemala ha detectado cuatro tipo de coronavirus en el país, pero estos son muy distintos al que ha cobrado la vida de varias personas en China, Italia y otras naciones. Son virus que dan infección respiratoria y que se caracterizan porque los síntomas son más leves.

Secreción nasal, tos, dolor de garganta y fiebre moderada son sus principales características, pero que no ponen en riesgo a los pacientes.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar