CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Lo que le espera al piloto que dañó patrimonio de la Antigua

  • Por José Miguel Castañeda
06 de septiembre de 2019, 19:09
El piloto podría ir a prisión por este incidente. (Foto: NVO Noticias/Facebook)

El piloto podría ir a prisión por este incidente. (Foto: NVO Noticias/Facebook)

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la madrugada de este viernes a Rafael Emilio Hernández, de 28 años, por haber metido su vehículo al atrio de la Ermita de El Calvario, en Antigua Guatemala, dañando los graderíos en el percance.

Según el reporte policial, este joven originario de Villa Nueva conducía en estado de ebriedad y eso provocó que colocara su auto en este antiguo graderío.

  • MIRA AQUÍ:

Podría ir a prisión

Este joven podría ir durante varios años a prisión y pagar una multa por los daños provocados, de acuerdo con las leyes guatemaltecas. La ciudad colonial es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que es protegida por una ley especial.

La Ley Protectora de la Ciudad de la Antigua Guatemala, en su artículo 33, establece prisión conmutable de entre seis meses y cinco años a quien dañe o destruya el patrimonio cultural. A esto se le suma que se debe pagar la reparación de lo dañado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, artículo 44, es más drástica y contempla prisión no conmutable de entre seis y nueve años; además de una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado.

El Código Penal, artículo 157, también contempla una multa de cincuenta a un mil quetzales y suspensión de la licencia de conducir de tres meses a tres años por conducir bajo efectos de alguna bebida alcohólica.

  • ADEMÁS:

El Ministerio Público (MP) será el encargado de seguir este proceso que puede durar varios meses o años y también tendrá que tipificar qué delitos se apegan más a lo efectuado por el conductor detenido esta madrugada.

Comentar
cerrar