• Seguridad

Lo que se llevó el MP durante los allanamientos en el aeropuerto

  • Por José David López
Distintas avionetas fueron inspeccionadas por los fiscales. (Foto: MP)

Distintas avionetas fueron inspeccionadas por los fiscales. (Foto: MP)

La rutina y tranquilidad del Aeropuerto Internacional La Aurora fue interrumpida la mañana de este viernes. Fiscales y policías llegaron con un objetivo: allanar las instalaciones de Aeronáutica Civil y distintos hangares.

El Ministerio Público (MP) apenas brindó detalles. Hasta después del mediodía comunicó que fue extraída información almacenada en los equipos de cómputo de las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Ese fue el único detalle que, por medio de un comunicado, dio a conocer. Se desconoce si la información está relacionada a trabajadores, propietarios o a los vuelos. 

  • LEE TAMBIÉN:

El MP únicamente informó que los datos extraídos servirán para una investigación que se realiza contra avionetas que podrían estar vinculadas con el narcotráfico. 

Otro de los protagonista en los 14 allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fue un agente canino que inspeccionó distintas aeronaves que estaban dentro de los hangares. Hasta ahora no se sabe si fue hallada o no algún tipo de droga, pero si que se estaba buscando rastros. 

"Las estructuras criminales dedicadas al tránsito internacional de drogas utilizan las aeronaves por ser un medio más rápido para transportar las sustancias ilícitas", se lee en un comunicado emitido esta mañana por el MP. 

Las anomalías que rodean a una avioneta

En los últimos días de mayo una avioneta se desplomó en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango. Ese accidente en el que fallecieron dos mexicanos estuvo rodeado por algunas irregularidades. 

La primera fue que la Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy allanada, se mantuvo hermética durante varias horas sobre el accidente. En otras ocasiones han informado de manera inmediata de los tripulantes y el plan de vuelo. 

En esa oportunidad, fuentes internas contaron que los mexicanos Diego Hernández y Erick Gil Hernández no aparecían registrados en el plan de vuelo. 

  • LOS DETALLES DE ESTE CASO:

Otra irregularidad en el caso estuvo relacionada al capitán que supuestamente pilotaba la nave, pues resultó que se encontraba en una comida familiar y  la avioneta a su cargo -con desperfectos mecánicos- estaba en su lugar. 

El piloto para demostrar sus declaraciones acompañó a las autoridades hasta el hangar en el que se encontraba la avioneta con la matrícula N-113FT, el mismo numeral que tenía la que se estrelló y en la que fue localizada droga.

20 de julio de 2018, 16:07

Comentar
cerrar