CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Lo que no se vio en la conferencia de Jimmy Morales

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2019, 19:01
El presidente Jimmy Morales bebe agua durante la conferencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales bebe agua durante la conferencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde fallas en la colocación de los videos, hasta micrófonos que no funcionaron, fueron algunos de los aspectos que no se vieron durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente Jimmy Morales para anunciar que el Gobierno da por concluido el convenio que da creación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Uno de los problemas que más enfrentó el mandatario fue la colocación y orden de los videos con los que trató de justificar la decisión del Gobierno de dar por concluido el mandato de CICIG y dictar un plazo de 24 horas para que se retiren.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los micrófonos falló cuando Igor Bitkov, miembro de una familia rusa que fue condenada por falsificar documentos de identificación para permanecer de manera ilegal en el país, lo que provocó nerviosismo, aunque de inmediato le pasaron otro aparato que utilizaron para dar a conocer su posición.

El mandatario también se amparó en la presentación de videos, donde mostraba las supuestas ilegalidades de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez. Uno de ellos falló y el mandatario recurrió a dar lectura al discurso que tenía preparado, para aplacar lo sucedido.

¿Bien acompañado?

En esta oportunidad el presidente Morales no se hizo acompañar de militares como ocurrió el año pasado cuando informó que no renovaría el mandato de la CICIG. En su lugar, estaban presentes los 16 secretario y 14 ministros de Gobierno, con excepción de la titular de la Cancillería, Sandra Jovel, quien se encontraba en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Los funcionarios sólo fueron sus acompañantes. Ya que al concluir la conferencia salieron del Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde se Morales emitió su mensaje, y no emitieron ningún comentario. Tampoco se permitió ninguna pregunta por parte de los periodistas.

Además de ministros y secretario de Gobierno, el Presidente invitó a varias personas a las que calificó como víctimas de la CICIG, entre ellos la familia Bitkov, los hermanos Valdés Paiz implicados en el caso de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, y el joven Alfredo Zimeri, quien asegura haber sido golpeado por guardaespaldas de Iván Velásquez.

Otra vez el himno

Al finalizar su discurso, el mandatario citó de nuevo una frase del himno nacional, en la que se habla de "invasión extranjera".

"Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará", manifestó. Luego se dio la vuelta y abandonó el recinto sin responder ninguna pregunta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar