• Nacional

Martínez Norales, el "abuelo" de la Liga Mayor que corre más que nadie

  • Por Soy502

Néstor Fernando Martínez Norales corre como ningún otro jugador en la Liga Nacional. No es para menos, sueña con levantar un título más, ahora con Sanarate FC.

Fue bicampeón con Comunicaciones, jugó Liga de Campeones con Marquense y formó parte de la Selección Nacional de Guatemala en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, esa Bicolor que ha estado más cerca de clasificar a un Mundial bajo el actual formato.

Sus propios compañeros, los aficionados, los canteranos de la institución lo molestan por su edad:

Te lo hacen a ti porque sos nacional, pero cuando ellos miran a un extranjero grande no le dicen nada, más bien le aplauden
Néstor Martínez Norales
, defensa de Sanarate

Eso sí, en la cancha pareciera que a Nestor los años no le calan, tiene 37. Es el más experimentado del conjunto celeste, y jugador de campo con más edad en toda la Liga Nacional.

Que lo ataquen por su edad es algo que poco le importa.

"A veces me preguntan por qué ando corriendo como un niño. Es porque yo trabajo a la par de mis compañeros. Si no entrenas a full va a ser muy difícil que corras en el terreno de juego. Aunque seas de experiencia, si no entrenas y no te cuidas no vas a poder rendir", afirma el sonriente jugador.

via GIPHY

Para Norales ser funcional en el terreno de juego, y hacerlo bien siempre, es una cuestión de actitud, sobre todo cuando toca defender los colores de un equipo humilde, pero con altas aspiraciones.

"Cuando uno toma la decisión de jugar fútbol, muchas veces piensa que solo es patear la pelota, pero no. Jugar al fútbol es difícil porque muchas veces los resultados no se dan en el terreno de juego sino afuera. Depende de tu visión".

Su desempeño habla

En una época en la que los cambios generacionales son más constantes y los canteranos aparecen con mejor predisposición, el lateral derecho no planea dar espacio y por su mente no pasa el retiro.

"Yo tengo hambre todavía", asegura. Y no quiere ser del montón, "yo no voy a estar jugando solo por robar. Si voy a jugar es porque lo voy a hacer bien".

Y es un ejemplo para quienes le siguen los pasos.

Los chavos que tenemos en Sanarate se dan cuenta. A veces los molesto, ‘cuando vos estas durmiendo yo ya estoy activo' porque yo sé que si no me preparo ellos me van a pasar por encima
Néstor Martínez Norales
, defensa de Sanarate

Su carrera

Éxito, esa es la palabra para definir la trayectoria de Néstor Fernando Martínez Norales. Tenía 17 años cuando salió de Izabal: "Todo empezó en Livingston. Salí, no por necesidad, aunque pobremente, estábamos bien en casa con mi mamá. De repente porque podía llegar a ser buen futbolista", cuenta.

La primera camisola que vistió  fue la Azul y Blanco de la Selección, con Salvador Bilardo como técnico, después de haber sido reclutado en Puerto Barrios.

via GIPHY

Más tarde llegó a Comunicaciones, aunque en un inicio le dijo que no a los albos. "No me asustaba Comunicaciones, pero me enteré que los muchachos de Izabal estaban viviendo mal", recuerda Nestor. Cuando por fin se puso la camisola crema salió bicampeón. Incluso en sus inicios jugó como contención.

Martínez Norales confesó que salió de Comunicaciones por decisión de Roberto Arzú, entonces presidente del club: "Roberto tomaba decisiones, echaba a medio mundo y no le importaba".

Se vinculó con Marquense, donde jugó tres años y participó en Concachampions. Después se lesionó y estuvo año y medio sin jugar. Tocaba tomar decisiones.

  • TAMBIÉN...

"Mi mamá me decía que dejara el futbol 'vente para acá a Estados Unidos'. Me gustaba el fútbol, presentía que se me iba a dar la revancha", menciona.

Y así fue, después de militar por varios equipos, Sanarate FC le abrió las puertas, eso sí, tuvo que hacer una prueba para ganarse el contrato.

El presente

Hoy Néstor Martínez Norales lidera la defensa Celeste y es uno de los referentes del equipo, que en la actual temporada se olvidó del descenso para pelear por el título del Clausura 2018.

Nadie daba nada por Sanarate. El respeto nos lo ganamos acá, trabajando todos los días
Néstor Martínez Norales
, defensa de Sanarate

Tras su retorno a la Liga Nacional en la presente campaña la Máquina va por el cetro y Martínez Norales espera estar ahí para seguir corriendo por la banda como cualquier "patojo".

 

 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

 

06 de mayo de 2018, 00:05

Comentar
cerrar