• Seguridad

López Bonilla dice que duda de imparcialidad del juez Gálvez

  • Por Soy502
23 de octubre de 2019, 11:10
El exministro de Gobernación duda de su imparcialidad por participar en el foro de cierre de la extinta CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación duda de su imparcialidad por participar en el foro de cierre de la extinta CICIG (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, presentó una recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez.

López Bonilla dice que duda de la imparcialidad de Gálvez porque participó en el foro en que se presentó el último informe de labores de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El juez Gálvez estuvo en el panel junto a la exfiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, las juezas: Patricia Gámez y Érika Aifán. Además del actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los casos

López Bonilla fue condenado a 13 años de prisión por un caso de corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC). El exministro habría aprobado contratos de forma fraudulenta para la reparación de patrullas de esa entidad y la contratación de servicios en estaciones de policía.

El MP presentó la acusación en contra de López Bonilla y otras 20 personas relacionadas a la fase II del caso conocido como "Patrullas". Los acusados en la primera fase ya enfrentan juicio.

El exministro enfrenta otros procesos penales. Fue sentenciado a 8 años y 6 meses de prisión por el caso "Blindados". Está pendiente de conocer si enfrentará juicio por el caso Cooptación del Estado y tiene un proceso de extradición hacia Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. El exfuncionario permanece en prisión preventiva desde 2015 cuando fue capturado. 

Comentar
cerrar