CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Controversia en Finanzas y Sistema Penitenciario por bono laboral

  • Por Jessica Gramajo
30 de agosto de 2019, 12:08
Guardias de Sistema Penitenciario presionan para ser incluidos en el incremento salarial que se les concedió a los miembros de la Policía Nacional Civil. (Foto: Facebook Eliú Nuila)

Guardias de Sistema Penitenciario presionan para ser incluidos en el incremento salarial que se les concedió a los miembros de la Policía Nacional Civil. (Foto: Facebook Eliú Nuila)

Luego que un grupo de guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario convocaran a un paro nacional como medida de presión para ser incluidos en el incremento salarial que se anunció para la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades de esa entidad informaron que los trabajadores recibirán un "Bono de Seguridad".

Desde primeras horas de la mañana de este viernes dio inicio la protesta. Los 22 centros de detención no estaban siendo resguardados, ni los privados de libertad fueron movilizados a los juzgados que les correspondía.

La exigencia era ser incluidos en el incremento salarial que se otorgó a la PNC y reclamaban también un bono de 1,500 quetzales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Luego de varias horas que se suspendieron hasta las visitas, los guardias lograron que las autoridades llegaran a un acuerdo con fecha establecida.

A través de un comunicado, las autoridades del Sistema Penitenciario informaron que, a partir de octubre, los guardias y trabajadores administrativos recibirán un "Bono de Seguridad".

Controversia a la vista

Pese a la promesa hecha por las autoridades del Sistema Penitenciario, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que aún no ha habido acercamientos por parte del Ministro de Gobernación sobre la disponibilidad presupuestaria para cubrir el bono.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, explicó que el "Bono de Seguridad" podría oscilar entre los 1,000 quetzales a 1,300; y que se pagará con una reorganización financiera interna, por lo que no se requerirá de un aumento al techo de esa dependencia.

Con este Bono serán beneficiados 4,250 empleados operativos y administrativos que están contratados bajo los renglones 011 (presupuestados) y 022 (por contrato).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar