24/10/2020

  • #Voto502

Luis Velásquez: propone construir 6 aeropuertos internacionales

  • Por Angélica Medinilla
09 de mayo de 2019, 04:05
Para fomentar el empleo, buscará potenciar algunos sectores económicos y el turismo (Foto: Archivo/Soy502)

Para fomentar el empleo, buscará potenciar algunos sectores económicos y el turismo (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Velásquez, compite por las presidencia con el partido Unidos. El presidenciable quiere recuperar la red vial en seis meses, habilitar seis aeropuertos internacionales y doce nacionales. 

Para fomentar el empleo, buscará potenciar algunos sectores económicos y el turismo. El candidato también propone plantar 20 millones de árboles anuales, de estos, 10 millones serían de bambú.

Velásquez cree que plantando estos árboles se ayudaría a reforestar, generar oxígeno, a mejorar el mantenimiento de las cuencas de los ríos y a detener el deterioro de los suelos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Empleo

El presidenciable explicó que quiere potenciar 36 sectores económicos para crear las condiciones de generación de empleo. Entre los sectores que indicó se encuentran: turismo, construcción, agricultura-ganadería, call centers, farmacéuticas y maquilas.

"Los gobiernos no están para crear empleos, están para crear las condiciones para que las personas con libertad, atraigan las inversiones. Así que el empleo se va a generar en la micro, pequeña y mediana empresa con acceso a los créditos, con créditos a las cooperativas, las asociaciones", dijo.

Velásquez destaca que el turismo es fundamental porque llega a todas las comunidades de las 340 municipalidades del país. También aseguró que cada año se integran a la vida productiva más de 200 mil jóvenes, pero el país solo genera empleo para 20 mil, por lo que buscará generar oportunidades en las áreas de tecnología, comunicaciones y call centers.

Economía

Una de las propuestas de Velásquez es aumentar en 7% el Producto Interno Bruto (PIB). Según el candidato el país tiene muchas fortalezas y oportunidades económicas. Velásquez cree que esta cifra no es imposible. "Cuando fui ministro de Economía logramos un 4.2%", aseguró.

El candidato propone construir un corredor interoceánico. "Tenemos que recuperar el tren, recordemos que ya tenemos infraestructura... la propuesta es hacer un corredor interoceánico, esa sería la obra más importante del siglo 21 en infraestructura. Representaría alrededor de 12 mil millones de dólares de inversión privada", dijo.

Otra de sus propuestas es ofrecer un plan de créditos de segundo y tercer piso. Velásquez explicó que esto consiste en agrupar a las personas en asociaciones, en cooperativas, para que los guatemaltecos con empleos informales puedan acceder a créditos. Los fondos saldrían de la banca nacional, del sector privado.

Velásquez dice que no contempla subir impuestos. "El Indicador del Foro Económico Mundial empeoró, estábamos en el puesto 78 y hoy estamos en el puesto 84. Cualquier inversionista va a decidir llevar su capital a un país competitivo. Si a alguien se le ocurre subir impuestos es una pésima idea porque no van a venir las inversiones", indicó.

Infraestructura

El candidato tiene como meta la construcción de seis carreteras de 2,500 kilómetros de asfalto a través de alianzas público-privadas "para no endeudar al Estado". Propone recuperar la red vial en seis meses. 

Velásquez enumera los proyectos: terminar la Franja Transversal del Norte, una autopista hasta la mesilla en Huehuetenango, que pasaría por Cuatro Caminos. La tercera obra es una autopista de Guatemala hasta Valle Nuevo, para conectar con El Salvador.

Su cuarto proyecto consiste en una carretera de la litoral del pacífico, paralelo al tren. La quinta es terminar una autopista que conecté el Pacífico y Atlántico. "Ahora solo estamos construyendo 20 kilómetros al año y nos faltan 180 para terminar lo del Atlántico", indicó. Por último, una carretera que sirva para el anillo regional.

El presidenciable propone la habilitar seis aeropuertos internacionales y 12 nacionales. Además de los que ya funcionan, La Aurora y Mundo Maya, Velásquez plantea que el aeropuerto de Puerto Barrios, Puerto de San José, Quetzaltenango se puede habilitar para vuelos internacionales y tienen que evaluar cuál otro se podría convertir en internacional.

Seguridad

Su meta es reducir la violencia en un 20%. Según Velásquez, una de las mayores causas de la violencia es la falta de oportunidades y empleo. 

Su propuesta en este tema es involucrar a los líderes de cada municipio organizados en consejos comunitarios y consejos de desarrollo con las comisiones de seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob) para que se conforme una seguridad democrática.

"Esto ya está totalmente probado, lo hizo el presidente Álvaro Uribe, en Colombia, y en otros países. Esto nos ayudaría a bajar la violencia. Lo otro le corresponde a los alcalde, solo con iluminar más disminuye la violencia. El cobro del alumbrado viene en la factura y los alcaldes deben cumplir", dijo.

Otra de sus metas es fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC) para mejorar sus condiciones sanitarias e incluir en el presupuesto del Estado un rubro para alimentar a todos los policías.

Lucha contra la corrupción

El presidenciable cree que dando el ejemplo, -desde la presidencia- implementando las siete áreas del plan de nación, con una gestión por resultados, con un tablero de comando, y "declarando la lucha frontal a la corrupción", se tiene que mejorar este problema.

Para lograr el objetivo de combatir la corrupción, Velásquez quiere reformar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para que se todos los procesos de compras deban tener al menos 10 licitaciones. 

Con el objetivo de acabar con la corrupción estatal, el candidato propone la Certificación ISO 9000. "Se crearía un gobierno electrónico y digital, eso quiere decir que todas las operaciones del Estado tienen que estar en el SICOIN (Sistema de Contabilidad Integrado). Al día de hoy hay instituciones que no utilizan el SICOIN".

Según Velásquez, estas certificaciones contemplan tres elementos fundamentales: todo lo que se ejecutará debe estar en una política por escrito. todo lo ejecutado tiene que hacerse cómo se encuentra escrito en los manuales y debe haber un registro para que se pueda verificar lo ejecutado.

El candidato evitó dar su postura a favor o en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). "Yo quisiera ir más allá, quisiera ver el tema de la transparencia a la que debemos apuntar y esa corrupción que se ha convertido en un cáncer. Tenemos que ir a la causa".

Medio ambiente

El presidenciable quiere implementar las plantas de tratamiento de aguas residuales. El actual Gobierno dio una prórroga para que en noviembre todas las municipalidades tengan plantas funcionando.

Sin embargo, Velásquez asegura las plantas de tratamiento no están construidas. "Si mucho, solo el 20% de los municipio las tienen. El código municipal obliga a los alcaldes a que las aguas servidas, las aguas que salen y utiliza el ser humano se debe devolver a los ríos, cuencas en condiciones iguales", indicó.

Velásquez dice que ayudaría a los alcaldes con facilitando el acceso a créditos a tasas más accesibles. "No se les va a financiar. No se les va a subsidiar, porque esa es una función municipal", dijo.

Además, quiere plantar 20 millones de árboles anuales, de estos, 10 millones serían de bambú. Velásquez cree que con estas plantaciones se ayudaría a reforestar, generar oxígeno, al mantenimiento de las cuencas de los ríos, a detener el deterioro de los suelos.

Salud y Educación

El candidato quiere que todos los médicos puedan estar facultados para prestar servicios al Estado y capacitar a las comadronas para que formen parte del sistema de salud.

En el rubro de educación, Velásquez cree que se debe mejorar la infraestructura y actualizar del pénsum curricular. "Todos el pénsum, desde la primaria, tiene que llevar, entre otros elementos, una formación de valores porque se ha desvalorizado mucho la sociedad". También pide subir el número de clases, que actualmente es de 180 días, a más de 200.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Comentar
cerrar