21/10/2020

  • Política

Luis von Ahn y Thelma Aldana analizarán último informe de CICIG

  • Por Angélica Medinilla
10 de agosto de 2019, 15:08
La actividad se realizará el 20 y 21 de agosto (Foto: Archivo/Soy502)

La actividad se realizará el 20 y 21 de agosto (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) termina su mandato en septiembre. El empresario e informático guatemalteco, Luis von Ahn, participará en el Seminario Internacional "El Combate a la Corrupción e Impunidad en Guatemala. #JuntosLoHicimos".

Matías Ponce, vocero de la CICIG, anunció que también participarán: Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco; Iván Velásquez, comisionado de la CICIG; Thelma Aldana, exfiscal general Ministerio Público (MP). Durante el seminario se espera la presentación del último informe de labores de la CICIG. 

Cabe resaltar que Thelma Aldana tiene orden de captura internacional por la creación de una plaza fantasma dentro del MP. Esta alerta estaría vigente desde junio pasado.

  • QUE NO SE TE PASE:

Legado de CICIG

La actividad se realizará el 20 y 21 de agosto. Al seminario están invitados más de 30 expertos de distintos países quienes opinarán sobre el legado de lucha contra la corrupción que la sociedad civil, autoridades nacionales, cooperación Internacional, Ministerio Público y CICIG dejan a Guatemala. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Jimmy Morales anunció el año pasado que no renovaría el mandato de la CICIG. Sin embargo, en enero de este año intentó acelerar el cierre de la comisión. En ese momento, la Corte de Constitucionalidad explicó en su resolución que el decreto que da vida a la CICIG continúa vigente y "forma parte del Derecho Interno", por lo que "su observancia es obligatoria".

Cuando comenzó su Gobierno, Jimmy Morales renovó inmediatamente el mandato de la CICIG. Pero luego de que su hijo y su hermano se vieran involucrados en una investigación cambió de parecer y decidió no renovarlo. 

Comentar
cerrar