• Economía

"Lunes negro" en Wall Street, la peor caída en la bolsa de valores

  • Por AFP
Wall Street sufrió un lunes negro y caótico al desplomarse el Dow Jones Industrial. (Foto: AFP)

Wall Street sufrió un lunes negro y caótico al desplomarse el Dow Jones Industrial. (Foto: AFP)

Wall Street se desplomó este lunes en una sesión caótica que arrastró a las otras plazas mundiales y esfumó las ganancias de 2018 tras meses de una euforia bursátil aclamada por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average finalmente perdió 4.61%, mientras el Nasdaq cayó 3.78% y el índice ampliado S&P 500 abandonó 4.10%.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Siguiendo la estela de Wall Street, los mercados de Europa y Asia, así como los precios del petróleo, retrocedieron en medio de una aversión generalizada hacia los activos riesgosos.

Tras el derrumbe, la Casa Blanca dijo que Trump se concentraba en los "fundamentos" de largo plazo de la economía, que permanecen "excepcionalmente fuertes". 

"La atención del presidente está en nuestros fundamentos económicos de largo plazo, que permanecen excepcionalmente fuertes", dijo la portavoz de la Casa Blancas, Sarah Sanders, en un intento por enviar un mensaje de calma a los mercados tras una jornada caótica.

La portavoz citó "el fortalecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos, la tasa de desempleo históricamente baja y los salarios de los trabajadores estadounidenses en aumento".

Desde que asumió el poder, Trump ha reiterado día a día que los aumentos de la bolsa son prueba de que su gobierno va por el buen camino. La Casa Blanca lo ha llamado "el salto Trump".

Durante un discurso en Ohio, no obstante, el mandatario volvió a insistir en los beneficios de su reforma tributaria, aunque evitó hacer su habitual mención al éxito del mercado bursátil.

Pánico

Momentos de pánico se vivieron en Wall Street el lunes, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1500 puntos durante la sesión; aunque se recuperó parcialmente poco antes del cierre.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los índices han batido récords en los últimos meses. En enero, el S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, registró su mejor inicio de año desde 1997.

Las pérdidas de este lunes, que profundizaron una baja iniciada el viernes, borraron las ganancias de 2018 tanto para el Dow Jones y el S&P, que se habían visto impulsados por la euforia generada por la reforma tributaria aprobada a fines de 2017.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

No obstante, Sanders dijo luego que la economía de Estados Unidos seguía siendo "muy sólida" y que "iba en la dirección correcta".

"Los recortes de impuestos propuestos por el presidente y las reformas regulatorias impulsarán aún más a la economía estadounidense y seguirá aumentando la prosperidad del pueblo estadounidense", dijo Sanders.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de febrero de 2018, 08:02

Comentar
cerrar