El costo de la energía eléctrica seguirá siendo el mismo para los casi dos millones de usuarios que son beneficiados con la tarifa social.
El plan del Gobierno de Jimmy Morales parece haber dado resultados, pero a medias. Ya que la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) decidió pagar los aportes para mantener la tarifa social, pero hasta mayo.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Edwin Escobar, vicepresidente del INDE y alcalde de Villa Nueva, explicó que en la reunión de la Directiva de esa institución se acordó entregar un aporte extraordinario de 111 millones de quetzales que servirán para cubrir la tarifa social, pero durante los primeros cinco meses del año.
"Será decisión del Congreso si amplía el Presupuesto General de este año, para incluir los aportes que harían falta para cubrir el subsidio", advirtió el funcionario.
Para este año la tarifa social tiene un costo total de 795.4 millones de quetzales, en un inicio el INDE había contemplado aportar 332 millones. Sin embargo, decidieron ampliar el monto a 443 millones de quetzales, pero sólo alcanzará hasta mayo.
@INDEGUATEMALA aporta extraordinario de Q111 millones, así hace un esfuerzo adicional para cubrir Aporte Social hasta finales mayo 2019.
Con esta solución el aporte a Tarifa Social queda en manos y voluntad @CongresoGuate para cubrir resto del año y sostenibilidad de la tarifa. pic.twitter.com/5juGyTHN55
La estrategia del Gobierno consistía en obligar al INDE a cubrir todo el año, bajo el argumento de que tienen depositados en caja sin uso ni destino alguno un total de 2 mil millones de quetzales.
Escobar aseguró que de obligar a tomar la responsabilidad de la tarifa social, el INDE puede llegar a cubrir, ya que se descapitalizaría y no podría mantenerse.
- NO DEJES DE LEER: