24/09/2020

  • Historias502

Maestra visita a alumnos en sus casas para darles este mensaje

  • Por Angélica Medinilla
18 de agosto de 2020, 10:08
Las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo debido al Covid-19 (Foto: Twitter)

Las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo debido al Covid-19 (Foto: Twitter)

Claudia Najarro visitó a sus alumnos para darles este mensaje: Tú eres mi superhéroe. "Ya los extraño y aunque no pueda abrazarlos, quiero decirles que ellos son los héroes de esta historia", explicó la maestra en sus redes sociales.

La docente compartió fotografías de los niños junto al pizarrón con el mensaje que les quería dar a sus estudiantes.

“Inicia mi semana con emociones tremendas... alcancé a visitar a 7 de mis enanos. Qué impotencia enorme tener que decirles que no nos podíamos abrazar, pero los vi y eso es motivador. Ruego por que esto pase pronto. Los maestros nacimos para las aulas, hoy las llevamos a casa”, manifestó.

Así se adaptaron

Las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo, luego de detectarse el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Los docentes, estudiantes y padres tuvieron que adaptarse a las clases a distancia.

Claudia es maestra en la Escuela Oficial Rural Mixta Unesco, ubicada en la colonia Santa Isabel I, Villa Nueva. 

Este centro educativo tiene 18 docentes para atender a 575 alumnos. Su directora, Norma Carolina Cisneros, cuenta cómo se han adaptado a esta modalidad de estudios durante la pandemia.

"Claudia fue una de las primeras, ella empezó a dar las clases por redes sociales, mandarles videos porque no podemos hacer una clase en Zoom. La mayoría tiene internet, tiene teléfono, pero no les alcanza (para videollamadas) porque les consumiría todo el saldo", explicó Cisneros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La directora de la escuela recuerda que pidió a las maestras que crearan grupos de WhatsApp para comunicarse con los padres de sus alumnos en enero. Esto les ayudó cuando se suspendieron las clases presenciales en marzo, pues mantuvieron la comunicación por medio de esa vía.

Las maestras han ideado distintas maneras para que los alumnos continúen sus estudios. Ellas les mandan videos explicando las materias. Los más pequeños requieren un mayor acompañamiento y los alumnos más grandes logran avanzar con ayuda de las guías de trabajo.

Cisneros indica que la mayoría de estudiantes de la escuela Unesco continúa estudiando. Solo un 10% de los alumnos ha desistido de estudiar o se han trasladado a otras escuelas en otros departamentos por problemas económicos o familiares.

  • NO DEJES DE LEER:

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que los alumnos no regresarán a las aulas este año y terminarán el ciclo con clases virtuales.

“Si es necesario en el próximo ciclo ampliar los días o incluso en este, pues es algo que se analiza. No es lo mismo recibir clases de forma presencial y se busca llegar a más días con ellos con esta modalidad”, dijo Ruiz.

Comentar
cerrar