Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Especiales

Maestros que cambian la vida de sus alumnos

  • Por Antonio Ordoñez
29 de octubre de 2013, 13:10

La iniciativa Maestro 100 Puntos, impulsada por la organización Empresarios por la Educación, ha reconocido durante 8 años la creatividad de los maestros en todo el país, aplicada en sus aulas para mejorar el nivel de aprendizaje de sus alumnos.

El reconocimiento busca honrar la labor de los maestros y maestras, reconocer sus buenas prácticas en el aula, así como motivar a los docentes a que hagan un buen trabajo educando a niños y niñas.

Esto no se queda en un diploma, pues los innovadores métodos de los maestros galardonados podrán sistematizarse para dar a conocer sus experiencias positivas y replicarlos. 

La convocatoria estuvo abierta para todos los maestros y las maestras activas en los grados de preprimaria y primaria de todo el país, tanto en establecimientos públicos como privados.

El 4 de octubre fueron seleccionados los 10 Maestros 100 Puntos por un Jurado Calificador integrado por expertos nacionales e internacionales.

El Jurado tomó en cuenta los elementos del proyecto o práctica docente, tales como innovación, creatividad, enfoque pedagógico, replicabilidad, si es evaluable, si utiliza recursos y si incluye la participación activa de los estudiantes.

También evaluaron la formación y capacitación del docente y sus cualidades personales.  Adicionalmente, se otorgó un puntaje extra a proyectos que incluyeran la enseñanza de un segundo idioma tanto local como extranjero.

El perfil de los maestros coincide en que son creativos y en que aplican nuevos métodos para hacer agradable el aprendizaje; que posea una visión optimista de la vida que les de valor a alumnos y consiguiendo que se propongan metas altas; que busque superarse a través del hábito de estudio y la investigación; que sea colaborador con los padres de familia y que tenga una conciencia ciudadana formando niños y niñas con los valores que los lleven a fortalecer la nación.

La selección de los 10 ganadores se hizo entre 197 docentes de todo el país, de los cuales 35 fueron seleccionados como finalistas.  Para afinar el criterio de selección, los jurados visitaron a cada uno para tomar la decisión final para seleccionar a los ganadores.

Los seleccionados

Los seleccionados están por todo el país:

- Ana Lorena Castellanos Castillo de Ramírez, Escuela Oficial Rural Mixta en la Aldea Santa Anita Nixtiquipaque, Santa María Ixtahuatán, Santa Rosa, con el proyecto, “Rescate de la cultura Xinka en la Comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque”

- Baudino Adil Chinchilla Palma, de la Escuela Oficial Rural Mixta “María Luisa Sandoval Aguilar”, Aldea Llano Grande, Jalapa, Jalapa; con el proyecto: “Día del juego matemático”.

- Karen Frinee Elías Lemus de Rivas, de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Lagua de Cayur, Olopa, Chiquimula; con el proyecto VERHAT: Veo, escucho, repito, hago y aprendo con tecnología.

- Magda Yecenia Hernández Camposeco, de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango; con el proyecto: “Lectura para la vida”.

- Oscar Humberto Subuyuj Gil, Escuela Oficial Rural Mixta en la Aldea San José El Yalú, Sumpango, Sacatepéquez; con el proyecto: “Ayudemos a Jut: Ideas divertidas para mejorar la comprensión de lectura”.

- Antonio Torres Morales, Caserío Guaritas, El Estor, Izabal; con el proyecto: Garitas del futuro: “Red de emprendedores para los desafíos del desarrollo sostenible”.

- Silvia Elvira Vicente López, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Varsovia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; con el proyecto: Qo u’jin, qo tz’ib’an, qo xnaq’tzan toj qyol Mam (Leamos, escribamos y estudiemos en nuestro idioma Mam)

- Cristom Ramakeysi de León Hernández,  Maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Lo de Mejía II, San Juan Sacatepéquez, Guatemala quien imparte clases en el tercer grado primaria e implementó el proyecto: Aula museo: Aprendizaje por descubrimiento, el cual inició en el 2,012.

Los elementos que integran el museo fueron donados por de León así como por los padres de los niños, quienes, por su trabajo en el campo, han encontrado vestigios precolombinos y otros más recientes enterrados en sus tierras.

“Para ellos no tenía ningún valor, pero al venir al museo, investigamos su procedencia y los incluimos en la colección.  Los mismos alumnos elaboraron las fichas técnicas de cada uno de los elementos”, asegura de León.

Este proyecto fomenta el interés de los alumnos por la investigación y les proporciona una experiencia interactiva gracias a que la colección contiene experimentos, un microscopio y una bobina tesla para mostrar la electricidad estática.

- Silvia Carolina Barrios Alfaro de Morales del Centro Escolar La Villa, zona 14, ciudad de Guatemala, quien imparte clases de arte en los grados Nursery, Pre-Kinder, Kinder y Preparatoria por medio de su proyecto “Galerías de arte: Espacios para apreciar y crear”.

En su aula, Barrios inicia a los pequeños preescolares en el mundo de la apreciación, creación y crítica del arte por medio de la participación activa de los niños en discusiones sobre los artistas que toman como ejemplo.

“Con este método logramos afirmar la confianza de los niños en sí mismos ya que la última fase del proceso de cada clase es la crítica del trabajo de sus compañeros y escuchar las críticas positivas de sus compañeritos”, explica Barrios.

Con el reconocimiento de Empresarios por la Educación, esta maestra espera sistematizar su método con el fin de elaborar un texto con el que otros docentes apliquen su trabajo de 6 años de investigación.

- Ana Susetty Navas de Gil, del Centro Educativo San Damiani, ubicado en la zona 19, ciudad de Guatemala en donde imparte el sexto grado de primaria e implementó el proyecto “Fomentando hábitos de investigación a través de la realización de seminarios”.

Con la intención de incentivar a los niños de sexto primaria a soñar con graduarse, nace este proyecto en el año 2000 con la idea de realizar un seminario con temas de interés y utilidad en el desarrollo de los adolescentes.

La asignatura de seminario en sexto grado primaria, tercero básico y último año de bachillerato integra las materias de matemática porque los alumnos realizan su trabajo de campo estadístico; comunicación y lenguaje con la exposición y elaboración de informes de las encuestas, entrevistas, redacción y sistematización de glosarios.

Durante las exposiciones los alumnos explotan la expresión artística por medio del dibujo y dramatizaciones utilizadas, utilizan programas de computadora, cámaras fotográficas, editan vídeos, utilizan proyectores para exponer y les brinda una dosis de formación ciudadana ya que los convierte en líderes cuando presentan sus temas a la comunidad, a estudiantes de otros grados y a sus familias.

Más allá del premio y del reconocimiento, lo relevante de estas iniciativas es que transforman la vida de los estudiantes que no olvidarán esos años escolares gracias a un Maestro 100 puntos.

Comentar
cerrar