27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Corte Suprema de Justicia no acató resolución de la CC

  • Por Evelyn De León
05 de agosto de 2020, 12:08
Venció el plazo para que la CSJ cumpliera con el plazo otorgado por la CC sobre el antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. (Foto: CSJ) 

Venció el plazo para que la CSJ cumpliera con el plazo otorgado por la CC sobre el antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. (Foto: CSJ) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no acató la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), para emitir una nueva resolución en relación con los antejuicios presentados en contra de cuatro magistrados constitucionales. 

El lunes 3 de agosto el pleno de magistrados de la CSJ debía integrarse para analizar y resolver. Sin embargo, ninguno de los titulares se presentó y los suplentes plantearon diversas excusas por lo que solo la magistrada titular María Eugenia Morales Aceña, estuvo presente en el pleno.

Ante esto, Morales Aceña le solicitó a la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, que informe de lo sucedido a la CC ya que el plazo se venció.

Hoy (4 de agosto) le he pedido a la presidenta Silvia Valdés que informe a la Corte de Constitucionalidad. El plazo venció ayer
María Eugenia Morales
, magistrada titular CSJ

Lo que dijo la CC 

El pasado 24 de julio, la CC resolvió que la Corte Suprema debía volver a discutir y emitir un nuevo fallo, tomando en cuenta el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional donde se indica que los magistrados de la CC no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio del cargo. 

También porque el pleno donde se le dio trámite a los antejuicios fue integrado de manera irregular, de acuerdo con la CC. 

El plazo para emitir la nueva resolución venció este lunes 3 de agosto. Sin embargo, la CSJ solo emitió un comunicado el pasado 31 de julio rechazando la citada resolución de la CC. 

  • RECUERDA: 

La CSJ se convertiría en el segundo poder del Estado que desacata una orden de la CC. Primero fue el Congreso de la República que no regresó los expedientes a la CC como se le solicitó. 

Los magistrados de la CC presentaron una denuncia al Ministerio Público por el desacato. La Fiscalía de Asuntos Administrativos está a cargo y por ahora solo ha solicitado informes tanto al Congreso como a la CC. 

  • ADEMÁS: 

La CC aún no se pronuncia por la actitud asumida por la CSJ. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar