• Política

La magistrada de Jimmy es la nueva presidenta de la CC

  • Por Soy502
La nueva presidenta de la CC tomó posesión del cargo este sábado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La nueva presidenta de la CC tomó posesión del cargo este sábado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La magistrada Dina Ochoa fue juramentada este sábado como nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de José de Mata Vela.

Durante su toma de posesión, Ochoa dijo que dirigirá la CC "de manera transparente y justa”.

  • RECUERDA:

Ochoa llegó a la CC gracias a que el presidente Jimmy Morales la eligió en 2016. La relación de ella con el Organismo Ejecutivo se extiende a su familia: su hija Dina Alejandra Bosch Ochoa trabaja en el Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social como subdirectora de Familias Seguras en el programa Jóvenes Protagonistas, puesto que ocupa desde noviembre de 2012. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En agosto de 2017, Ochoa votó en contra de amparar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, para que el mandatario no pudiera expulsarlo.

  • ADEMÁS:

Ochoa fue incluida en el informe de la CICIG Jueces de la Impunidad, cuando Francisco Dall'anese era el titular, señalándola de haber beneficiado en 2003 al Fiscal General de ese entonces, Carlos de León Argueta, en una denuncia en su contra al enviarla al Ministerio Público para que De León Argueta la resolviera él mismo.

Sin embargo, en septiembre de 2014, el comisionado actual, Iván Velásquez, a petición de la ahora presidenta de la CC, firmó una carta en la que se explica que no existe un expediente abierto contra Dina Josefina Ochoa. 

*Esta nota fue modificada el miércoles 18 de abril a las 15:28 horas para reflejar más exactitud en datos sobre la presidenta de la CC. 

14 de abril de 2018, 14:04

Comentar
cerrar