31/07/2021

Los magistrados de la CC que votaron a favor de Mynor Moto

  • Por Jessica Gramajo
04 de febrero de 2021, 16:27
Mynor Moto fue juramentado magistrado titular de la CC el 26 de enero y el 1 de febrero lo declararon prófugo de la justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

Mynor Moto fue juramentado magistrado titular de la CC el 26 de enero y el 1 de febrero lo declararon prófugo de la justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la juramentación del Abogado Mynor Moto como magistrado titular de ese máximo Tribunal. Sin embargo, el amparo provisional contó con el voto disidente de Roberto Molina Barreto y de Dina Ochoa.

Los amparos que se otorgaron de manera provisional fueron promovidos por el abogado Alfonso Carrillo, Acción Ciudadana y María Eugenia Mijangos contra el Congreso.

"La CC otorgó amparo provisional porque se juramentó al abogado Mynor Moto mientras aún se encuentran pendientes de resolución las apelaciones interpuestas contra el resultado electoral de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)", señalaron los magistrados de la CC.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Al respecto Ochoa aseguró que su "disenso se sostiene en la circunstancia de que el Congreso no pudo provocar los agravios invocados por los amparistas, en tanto que su actuar respondió a una orden judicial emitida por un Tribunal de Amparo".

Además, aseguró que a su "juicio, no procedía conferir la tutela constitucional" y aseguró que "es evidente que el efecto positivo dispuesto por la mayoría de la CC, adolecen de incongruencia pues se alejan de lo regulado en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad".

Mientras que, el magistrado Roberto Molina Barreto argumentó que la juramentación "por respeto a las facultades del Congreso, debía de conservarse, sin perjuicio de que la concreción de la siguiente fase depende del agotamiento del proceso de impugnaciones, las cuales, para que cumplan con el debido proceso sin restar eficacia al acto de elección, debían resolverse en términos expeditos".

"De esa cuenta, en el seno del Pleno, propuse que como efecto del amparo provisional, se ordenara a las autoridades encargadas conocer y resolver (las impugnaciones), lo hiciera con la diligencia y prontitud que las circunstancias imponen, ello porque la importancia de la integración correcta de la CC y el resguardo de la conservación de la completitud de su integración, son principios básicos que tienen suma relevancia", manifestó.

Mynor Moto fue electo como magistrado titular de la CC por el CANG, su juramentación la realizó el Congreso el 26 de enero, pese a que existían varias impugnaciones sin resolver. El abogado insistió en que se le diera posesión, pero el 29 de enero se estableció una orden de captura en su contra y el 1 de febrero fue declarado prófugo de la justicia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar