*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Mal manejo de recursos naturales pudo condenar a los mayas

  • Por Soy502
12 de febrero de 2019, 15:02
El investigador relaciona las acciones de los mayas con el actual comportamiento de los guatemaltecos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El investigador relaciona las acciones de los mayas con el actual comportamiento de los guatemaltecos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La civilización maya habitó gran parte del norte de Guatemala y el sur de México, además de tener conocimientos de ciencias como la astronomía y las matemáticas, así como grandes avances para la construcción de enormes templos.

Sin embargo, uno de las probables causas que llevó a la desaparición de esta civilización fue la explotación desmedida de los recursos naturales y la sobrepoblación, según explica César Castañeda, del Instituto de Investigación y Protección sobre el Ambiente Natural y Sociedad.

“Se considera que vivían en dos tipos de comunidades, una en el bosque alto con un suelo poco profundo, donde no había ríos. El otro tipo de comunidad vivía cerca de los bajos y las lagunas donde contaban con suficiente agua. El Mirador era una de esas ciudades en comunidades de bosque alto”, comentó el experto durante la presentación de la VII Convención Mundial de la Arqueología Maya.

La decadencia para esa ciudad llegó con la sobrepoblación y eso requería mayor uso de los recursos, por lo que los habitantes de El Mirador tuvieron que migrar hacia otras ciudades como Tikal y Uaxactún.

Castañeda resalta que los mayas no entendían mucho del cuidado de los recursos e hizo una analogía a lo que sucede con el estado actual del lago de Amatitlán.

“Cuando yo era joven, aún pude bañarme en el lago y nadar en ese lugar. Ahora es imposible que esto suceda. Al principio, ambas sociedades estaban en armonía con la naturaleza, pero con su crecimiento desmedido se transformaron. Antes en El Mirador y Tikal había lagunas, luego se secaron”, destacó el investigador.

El ingeniero Castañeda hizo una reflexión en la que destaca que: “Guatemala no aprende de su historia”, en referencia al manejo de los recursos, resaltando que en el pasado los mayas no contaban con elementos como combustible y el plástico.

El investigador expondrá con mayores datos a profundidad de su investigación durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya que se celebrará el viernes 15 de febrero en el hotel Los Pasos de Antigua Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar