30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Las maletas que transportaban sobornos para diputados

  • Por José Miguel Castañeda
29 de julio de 2019, 17:07
Según la investigación, el dinero fue repartido a diputados para que apoyaran varias leyes y elecciones. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Según la investigación, el dinero fue repartido a diputados para que apoyaran varias leyes y elecciones. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló fotografías de las maletas en las que presuntamente se transportó el dinero para sobornar a varios diputados entre 2012 y 2015.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo a la investigación, las maletas de dinero en efectivo salieron de las oficinas de una empresa de telefonía, en la que trabajaba el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El dinero fue recogido por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a cargo de la vicepresidencia y fueron llevados a la oficina de la entonces vicemandataria Roxana Baldetti.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la investigación, Baldetti le entregaba el dinero a los "jefes de línea", diputados cercanos a ella, que luego le repartían el dinero a varios parlamentarios para que votaran de acuerdo a lo que ordenaba Baldetti.

Las fotografías las habría tomado un miembro de la estructura como prueba de que había recibido el dinero. Para este caso, la CICIG contó con la colaboración de cinco agentes de la SAAS que confirmaron haber participado en estas entregas.

  • ADEMÁS:

Entre las votaciones supuestamente negociadas, se encuentra la elección de Carlos Mencos como jefe de la Contraloría General de Cuentas, la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelación, así como la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles.

Durante la reunión de la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio al ministro de Economía, Acisclo Valladares, sus integrantes cuestionaron que la CICIG haya utilizado colaboradores anónimos para iniciar este caso y que varias de las aseveraciones del expediente se basaran en declaraciones testimoniales.

Comentar
cerrar