17/06/2021

  • Comunidad

"Fue un tema de venganza": protestan a favor de Foppa y Aníbal Argüello (video)

  • Por Evelyn De León
23 de mayo de 2021, 12:05
Un grupo de personas manifiesta pacíficamente frente a la brigada Mariscal Zavala, en apoyo a Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un grupo de personas manifiesta pacíficamente frente a la brigada Mariscal Zavala, en apoyo a Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un grupo de personas realizó una manifestación pacífica frente a la brigada militar Mariscal Zavala para pedir la liberación de Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello. 

EN CONTEXTO: Jefe de la Rueda del Barrio 18 amenazó a exjefe de la SAT

Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Argüello y José Miguel Quintanilla, sindicados en el caso Política y Falsedad esperan la audiencia de primera declaración y se les trasladó del cuartel Matamoros hacia el Mariscal Zavala, por seguridad.

Esta mañana, frente a esa prisión, un grupo de personas que portaban carteles para manifestar su apoyo y gritaron consignas pidiendo que se deje en libertad al exjefe de la SAT y el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Argüello Mayen, entre otros expedientes, realizó los análisis criminales en el caso "La Línea". La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo propuso como testigo en el juicio que se realizará en 2022, en contra de la estructura que, de acuerdo a la investigación, dirigía Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

"El caso armado en contra de Foppa y del compañero Argüello no fue un tema de justicia, sino más bien fue un tema de venganza conjunta por parte de los sectores que se vieron afectados por sus investigaciones, por sus gestiones cuando ellos fueron funcionarios públicos”, expresó uno de los representantes de la protesta.

Aquí puedes ver: 

Amenazas de muerte

El cambio de prisión de Matamoros a Mariscal Zavala ocurrió el sábado 22 de mayo, debido a que el jefe de la Rueda del Barrio 19, Aldo Dupie Ochoa, alias "el Lobo", amenazó de muerte a Solórzano Foppa. 

Foppa
Los manifestantes portaban mensajes a favor de Solórzano Foppa. (Foto: Wilder López/Soy502)

De acuerdo con la versión del abogado defensor de Solórzano Foppa, que es el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, Aldo Dupie aprovechó su salida de la bartolina para la hora de tomar el sol y se acercó lo más que pudo al área administrativa, donde se encontraba el exjefe de la SAT.

Al estar cerca empezó a gritarle insultos y a amenazarlo de muerte. "No vas a salir vivo", le gritó "el Lobo" a Solórzano Foppa.

Comentar
cerrar