25/10/2021

Manifestantes esperaron durante la noche a Giammattei en Casa Presidencial

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de agosto de 2021, 14:49
Un grupo de manifestantes se quedó hasta horas de la noche aguardando que el presidente Alejandro Giammattei los atendiera. (Foto: PNC) 

Un grupo de manifestantes se quedó hasta horas de la noche aguardando que el presidente Alejandro Giammattei los atendiera. (Foto: PNC) 

Un grupo de manifestantes del municipio de Nahualá, Sololá, aguardó hasta horas de la noche en las afueras de Casa Presidencial para que el mandatario Alejandro Giammattei los atendiera. 

OTRAS NOTICIAS: Salubristas protestan en la zona 10 por condiciones laborales indignas

El grupo de manifestantes llegó a la Ciudad de Guatemala durante la mañana de este martes 17 de agosto, se movilizó al Congreso y posteriormente se ubicaron frente a Casa Presidencial. 

La principal demanda de los pobladores es que el Gobierno resuelva, de forma definitiva, el conflicto de tierras que existe entre ese municipio y Santa Catarina Ixtahuacán. 

Los pobladores fueron atendidos por diputados y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes en las afueras del Congreso. Sin embargo, los manifestantes no obtuvieron respuesta en Casa Presidencial y dijeron que esperarían hasta la llegada del mandatario.

Fue a eso de las 21:00 horas que la presidencia informó que el mandatario atendió a los representantes del grupo de manifestantes. 

El gobernante se reunió con Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, así como Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de Nahualá, y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra.

Al término del encuentro se informó que Giammattei se comprometió a reinstalar el diálogo con los líderes de la comunidad de ambos poblados y a reforzar la presencia de la Policía Nacional Civil. 

Giammattei invitará la próxima semana a las autoridades ediles de Santa Catarina Ixtahuacán para tener una conversación orientada a resolver el conflicto territorial.

 

Antes del toque de queda 

Después de las 22:00 horas, las personas continuaban frente a Casa Presidencial y fue en ese lugar que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) les brindaron un refrigerio. 

Luego de varios minutos y al recibir la información de sus representantes, los pobladores decidieron marcharse en paneles y buses, confirmó la Policía Municipal de Tránsito. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar