• Política

La mano derecha de Jimmy, un puesto aún por decidir

  • Por Roberto Caubilla
Jimmy Morales está sin secretario privado desde el pasado 30 de diciembre. (Foto: Facebook)

Jimmy Morales está sin secretario privado desde el pasado 30 de diciembre. (Foto: Facebook)

El cargo de Secretario Privado de la Presidencia es un puesto de gran responsabilidad y confianza con el mandatario de turno. Es la persona que "le habla al oído al Presidente" para asesorarle tanto de temas políticos como personales.

Desde hace varias semanas, el presidente Morales no cuenta con nadie a su lado, después de que Rodrigo Colmenares renunciara al cargo aduciendo problemas de salud.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Un vacío que es importante que se rellene pero escogiendo a la persona adecuada, porque la historia ya ha destapado personas que se aprovecharon de tanto poder, como fue el caso de Gustavo Alejos o Juan de Dios Rodríguez.

El analista político Renzo Rosal explicó que las circunstancias actuales obligan a que la denominación debe ser "pronta pero oportuna". "No se debe nombrar por nombrar", explicó.

Colmenares renunció al cargo el pasado 30 de diciembre. (Foto: Scspr)
Colmenares renunció al cargo el pasado 30 de diciembre. (Foto: Scspr)

Según Manfredo Marroquín, de Alianza Ciudadana, Colmenares no "tenía la experiencia la experiencia necesaria para complementar los vacíos del Gobierno".

Además, señaló que la falta de alguien de confianza durante mucho tiempo va a suponer un vacío con repercusiones en la gestión.

Las funciones

El cargo es un factor clave, comparado con lo que en otros países se llama Gerente de la Presidencia y que se encarga de coordinar el gabinete y dar rumbo a la política.

Debe asesorar al mandatario y tener vínculos con diferentes sectores. Además, puede atender asuntos de su agenda privada.

José Carlos Sanabria, analista político de Asies, definió el cargo como "el último eslabón antes de llegar a la Presidencia". Además explicó que el nuevo perfil debe tener mucha confianza con el Presidente, debe ser leal y contar con un buen conocimiento de la dinámica política.

Las opciones

Existe la división entre los que opinan que la persona que designe el Presidente sea o no del actual gobierno. No obstante, los primeros nombres que suenan para este cargo están plenamente vinculados.

De izq. Quique Godoy, Elmer Beltetón y Rubén Morales. (Foto: Soy502)
De izq. Quique Godoy, Elmer Beltetón y Rubén Morales. (Foto: Soy502)

Rubén Morales es el actual ministro de Economía que también ocupó ese cargo durante la administración de Álvaro Colom.

Otro nombre que se rumorea es el de Comisionado de Infraestructura y UrbanismoQuique Godoy.

Además, el de Elmer Beltetón, jefe de transición del gobierno de FCN y que laboró como Mandatario Judicial en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) en la época del Partido Patriota.

21 de enero de 2017, 06:01

Comentar
cerrar