20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Persona que participó en manifestación tenía arresto domiciliar

  • Por Evelyn De León
03 de agosto de 2020, 12:08
Luis Guerra en el interior del auto cuando participó en una manifestación contra las medidas implementadas para evitar contagios de Covid-19, conversa con un médico. (Foto: archivo/Soy502) 

Luis Guerra en el interior del auto cuando participó en una manifestación contra las medidas implementadas para evitar contagios de Covid-19, conversa con un médico. (Foto: archivo/Soy502) 

Juan Luis Ortiz Álvarez, implicado en el caso Cooptación del Estado, participó en una manifestación para exigir el fin de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

Ortiz está acusado por la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) de pagar los gastos de la casa de campaña de la zona 10 del desaparecido Partido Patriota. 

Los indicios de la fiscalía dicen que pagaba entre 24 y 28 mil quetzales y facturaba a las empresas de Juan Carlos Monzón, quien era secretario privado de Roxana Baldetti. 

Ortiz Álvarez fue visto en la manifestación del pasado 18 de junio, por lo que la FECI considera que rompió las condiciones que se le otorgaron con el arresto domiciliar. Su presencia se hizo viral al confrontar a un médico, que criticó la manifestación, la cual llegaba a extremos de asegurar de que el virus del Covid-19 no existía.

  • Mira el video de Ortiz con el médico:  

Por tal razón, la representante de la FECI en este caso, Lesly Rosales, solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que se le retirara la medida sustitutiva, ya que a su parecer habría vulnerado las condiciones de su prisión domiciliar.

  • RECUERDA: 

Juez confirma el arresto domiciliar 

Pese al video presentado como prueba, el juez Gálvez ratificó el beneficio de la medida sustitutiva y prisión domiciliar, debido a la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus. 

Además, recordó que las medidas sustitutivas le fueron otorgadas exclusivamente para que trabajara, incluso se le autorizaron viajes al extranjero por motivos profesionales. 

Estoy consciente de la responsabilidad, imagínense revocar una medida sustitutiva e ingresarlo a una cárcel
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

Sin embargo, ante la duda de si vulneró su prisión domiciliar, el juez Gálvez programó para septiembre una nueva audiencia en la cual volverá a verificar la situación legal de Juan Luis Ortiz Álvarez. 

  • NO LO DEJES DE VER: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar