• Comunidad

Marina de EE.UU entrega casas a damnificados del Volcán de Fuego

  • Por Soy502
18 de octubre de 2018, 17:10
Alrededor de 200 casas temporales con estructura de madera fueron entregadas este jueves 18 de octubre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Alrededor de 200 casas temporales con estructura de madera fueron entregadas este jueves 18 de octubre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Elementos del destacamento Marino de la Estación Sur de la Marina de los Estados Unidos, construyeron en conjunto con el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, alrededor de 200 casas temporales con estructura de madera, destinadas a albergar a cerca de 270 familias (aproximadamente 900 personas), afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Los infantes de marina llegaron a Guatemala en julio con el fin de trabajar en un proyecto de asistencia humanitaria. A su llegada colaboraron estrechamente con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública y distintas asociaciones de misioneros y voluntarios.

  • MIRA TAMBIÉN:

Las viviendas fueron construidas en las fincas La Industria y La Bolsa, ambas ubicadas en el departamento de Escuintla. El terreno cuenta con una extensión de 37 mil metros cuadrados y se necesitó remover alrededor de 10 mil metros cúbicos de material.

El Coronel Julio Fernández, Segundo comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, dijo sentirse entusiasmado y agradecido con el grupo de marines que colaboraron en la construcción de la viviendas.

Nos llena de orgullo el haber trabajado junto a las Fuerzas de Tarea Aéreo-Marinas de Propósito Especial, ya que mostraron un entusiasmo inigualable al realizar el proyecto. Verdaderamente nos unimos como hermanos. Pero todavía hace falta mucho por hacer
Julio Fernández
, Segundo comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

Junto a los marinos trabajaron alrededor de 100 elementos del Ejército guatemalteco que conforman la Brigada de Tropas Paracaidistas y el Cuerpo de Ingenieros, entre los cuales hay carpinteros, herreros, electricistas y albañiles.

Este complejo habitacional cuenta con 11 instalaciones de baños, siete torres de agua, dos comedores comunitarios, dos cocinas, una clínica y una valla perimetral de seguridad de alrededor de 500 metros. Cada modulo está capacitado para albergar a 4 familias de cinco miembros cada una. Sus dimensiones son de 4.20 por 7.80 metros.

Trabajo en equipo

El capitán de los marinos David Andrews dijo sentirse muy satisfecho al ver que su trabajo había de alguna manera aliviado el dolor de las familias que perdieron todo durante la tragedia.

Mi experiencia con los ingenieros de Guatemala fue fantástica ya que nos pudimos adaptar muy fácilmente a su forma de trabajo. Son muy creativos y aprendimos mucho de ellos, ya que nos enseñaron nuevas formas de construir.
David Andrews
, capitán de los marinos.

“La mejor parte de mi estadía en Guatemala fue la forma en que los dos equipos trabajamos por un mismo ideal. Cuando recién llegamos, el Ejército no tardó en integrarnos a su forma de trabajo, pudiendo cumplir con el objetivo por el cual venimos. Ahora que estamos listos para regresar a casa nos sentimos motivados, pero al mismo tiempo nostálgicos ya que dejamos a muy buenos amigos en este país” dijo Andrews.

Por su parte, el Sargento de los marinos, Miguel Solís, expresó que se lleva de Guatemala muy buenos recuerdos de todas las personas que conoció y a las que pudo ayudar.

La parte más gratificante de todo este trabajo fue ver a las familias ocupando las nuevas viviendas. La sonrisa de cada uno de ellos es lo que llevo en mi corazón. Ahora que regreso a Estados Unidos, experimento una mezcla de sentimientos encontrados
Miguel Solís
, Sargento de los marinos.

Familias beneficiadas

Los cientos de familias que ocuparán los Albergues de Transición Unifamiliares llamados (ATUS), pertenecen a la comunidad El Callejón y El Barrio de aldea El Rodeo, Escuintla, las cuales dejarán los albergues que se habilitaron tratando de continuar sus vidas, luego de la tragedia causada por la erupción.

Este proyecto fue ejecutado durante 14 semanas en donde también se trabajó en sistemas de drenaje, construcción de un sistema séptico y un sistema de alcantarillas.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Los elementos de la Marina regresarán en helicópteros al buque anfibio de la Marina de los Estados Unidos, Guston Hall, en donde tienen su destacamento. Este es el cuarto año consecutivo en que la fuerza de tarea designada por el gobierno estadounidense para Centroamérica brinda ayuda ante una crisis.

*Con información de Gerber Consuegra

Comentar
cerrar