24/11/2020

  • Seguridad y justicia

Mario Estrada Jr. habla del caso de su padre en Estados Unidos

  • Por Angélica Medinilla
22 de agosto de 2019, 12:08
Mario Estrada Ruano, hijo del excandidato a la presidencia acusado por narcotráfico en Estados Unidos, habló sobre el caso de su padre. (Foto: Cortesía José Antonio Castro)

Mario Estrada Ruano, hijo del excandidato a la presidencia acusado por narcotráfico en Estados Unidos, habló sobre el caso de su padre. (Foto: Cortesía José Antonio Castro)

El hijo de Mario Estrada indicó este jueves que su padre espera una segunda audiencia en Estados Unidos para que la Corte resuelva si le otorga arresto domiciliario. El excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN) se encuentra acusado de narcotráfico en EE. UU.

Estrada fue capturado en abril junto con Juan Pablo González Mayorga porque estaría vinculado con el Cartel de Sinaloa, la estructura criminal que fue liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora condenado.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Estrada y González buscaron el apoyo financiero de este cartel para su campaña electoral y facilitarles el tráfico de droga si llegaban al poder. También les señalan de buscar ayuda de esta organización criminal para asesinar a dos rivales políticos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Su solicitud

El caso contra Estrada se inició desde diciembre de 2018, cuando la oficina de la Fiscalía del Sur de Nueva York inició las pesquisas en conjunto con la Administración para el Control de Drogas​ (DEA).

Personal de la DEA se hizo pasar por integrantes del cartel de Sinaloa y aprovecharon para documentar con videos y audios las reuniones que sostuvieron con el entonces candidato presidencial de la UCN y González, los cuales serán utilizados como medios de prueba en la acusación.

A principios de julio de este año, los abogados de Mario Estrada argumentaron en la Corte del distrito Sur de Nueva York que su cliente no presenta ningún peligro de fuga, por lo que pidieron le otorguen arresto domiciliario.

Comentar
cerrar