06/08/2020

  • Comunidad

Más de 100 deportados de EE.UU. dieron positivo para Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
11 de mayo de 2020, 15:05
Desde que inició la crisis del Covid-19, las deportaciones desde EE.UU. han sido irregulares. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Desde que inició la crisis del Covid-19, las deportaciones desde EE.UU. han sido irregulares. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Más de 100 guatemaltecos deportados de Estados Unidos (EE.UU.) han dado positivo para Covid-19, hecho que ha generado que los vuelos de connacionales sean irregulares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha confirmado que 102 deportados guatemaltecos dieron positivo para coronavirus hasta el jueves 7 de mayo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, existen varias inconsistencias en los datos reportados por el MSPAS, este lunes el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, aseguró en una citación con diputados de la Unión del Cambio Nacional que la semana pasada ingresó un vuelo donde 74 de 75 pasajeros dieron positivo para Covid-19.

Según Muñoz, cinco personas dieron positivo primero y 69 eran asintomáticos. Después de practicarles las pruebas se confirmó que eran portadores del virus.

En la misma citación, el ministro de Salud, Hugo Monroy negó que haya sido en el vuelo de la semana pasada y aseguró que se trató de un vuelo que ingresó el 13 de abril, y que no fueron 74 contagiados, sino que 71, incluso el MSPAS emitió un comunicado para desmentir las declaraciones del viceministro.

Algo similar ocurrió el 14 de abril cuando el ministro Monroy aseguró que el 75% de todos los deportados eran positivos. Luego las autoridades indicaron que se trataba de un solo vuelo con 41 connacionales, el cual arribó al país el 13 de marzo.

El 26 de abril, Salud informó que habían 99 casos positivos de guatemaltecos deportados, cuatro días después indicaron que eran 102, misma cifra que reportan para el 7 de mayo.

Los vuelos de deportados han sido suspendidos en cuatro oportunidades, según las autoridades se establecieron protocolos de atención a los connacionales y se le exige a EE.UU. que envíe a los guatemaltecos con una constancia que establezca que se les practicó la prueba del Covid-19 en 72 horas antes de subir al avión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar