26/02/2021

  • Comunidad

Más de 122 mil animales de granja murieron tras el paso de Eta

  • Por Jessica Gramajo
16 de noviembre de 2020, 14:11
Rescatistas y autoridades trataron también de ayudar a los animales de las familias afectadas. (Foto: Archivo/Soy502)

Rescatistas y autoridades trataron también de ayudar a los animales de las familias afectadas. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 122 mil animales de granja murieron tras el paso de la depresión tropical Eta. La Conred estima que cerca de 1.2 millones de personas resultaron afectadas.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Miles de personas afectadas, cientos de viviendas dañadas, carreteras y puentes destruidos, y unas 53 personas fallecidas, son las secuelas del desastre que causó la depresión tropical Eta durante su paso por Guatemala.

Sin embargo, también hubo pérdidas económicas y alimenticias. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), más de 122 mil animales de granja fallecieron.

Según el MAGA, además de pérdidas personales y materiales, Eta provocó daños en granjas familiares y comerciales en nueve departamentos. Datos preliminares refieren el fallecimiento de 122,772 animales de granja.

Los animales más afectados fueron las aves. De acuerdo con el reporte 72,481 aves fallecieron, principalmente en Huehuetenango y Quiché, la mayoría era utilizada para alimentación familiar.

animales de granja, eta, depresión tropical eta, huracán eta, tormenta tropical eta, guatemala, maga, soy502
(Fuente: MAGA)

Además, se reportan unos 34,500 peces muertos. Estos eran cultivados para la venta. Los datos son preliminares, muchos departamentos aún no tienen una cifra establecida, por lo que los daños podrían incrementarse.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se entregará ayuda a la población más desprotegida durante cuatro meses, mientras logran recuperar sus cultivos o animales de granja que perdieron durante el paso de Eta.

Cientos de personas aún continúan aisladas por los deslaves e inundaciones que provocó Eta y para esta semana se prevé la llegada del huracán Iota, que podría afectar aún más a la población del Norte del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar