15/06/2021

  • Alertas

Más de 13 mil afectados en el país tras fuertes lluvias (video)

  • Por AFP
30 de mayo de 2021, 22:05
Las lluvias provocaron inundaciones en varios puntos del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Las lluvias provocaron inundaciones en varios puntos del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El país se vio azotado por fuertes lluvias durante el fin de semana, que causaron daños y dejaron sin hogar a decenas de familias guatemaltecas.

EN CONTEXTO:  Lluvias de este sábado dejan inundaciones en varios puntos del país

Las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana en distintas regiones de Guatemala, dejaron más de 13 mil afectados, 65 evacuadas y 20 personas fueron albergadas, informaron el domingo las autoridades.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, dijo que los departamentos más afectados fueron Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán.

Asimismo, señaló que un total de 33 casas sufrieron daños leves o moderados por inundaciones.

Se quedaron sin hogar 

Veinte personas debieron ser albergadas en la aldea de Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital guatemalteca.

En tanto, unas 5,000 personas fueron afectadas por un derrumbe en Colomba, Quetzaltenango, que obstaculizó el tránsito vehicular.

Las lluvias también provocaron daños en el puente Samalá, en San Cristóbal Totonicapán, por lo que uno de los carriles fue cerrado, siendo un lugar por el que transitan unos 8,000 vehículos diariamente, agregó.

Más afectados

Otro lugar afectado fue en la aldea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango, donde un deslizamiento de tierra afectó siete viviendas y 42 personas debieron evacuar y refugiarse con familiares y vecinos.

El pasado jueves, unas 1,500 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus viviendas por inundaciones causadas por las lluvias en un poblado del Caribe de Guatemala, en el noreste del país.

Hasta el momento no se reportan muertos, pero cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y concluye en noviembre, deja una estela de muertos en este país centroamericano.

Comentar
cerrar